Crear un portal de la cultura canaria para su difusión, innovar el sistema financiero de ayudas al sector y elaborar un mapa de equipamientos culturales son algunas de las acciones del nuevo Plan Canario de la Cultura, elaborado entre 300 profesionales del sector público y privado.

Así lo han explicado hoy la consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, y el viceconsejero de Cultura regional, Alberto Delgado, en una rueda de prensa ofrecida desde las dos capitales canarias mediante el sistema de videoconferencia.

La mayoría de las acciones que se proponen se llevarán a cabo mediante la sociedad pública regional Canarias Cultura en Red que se deberá reestructurar, según explicó Delgado, quien aclaró que el plan carece de ficha financiera y tampoco dispone de un plazo para su ejecución ni planificación, sino que son una serie de objetivos sin cuantificar de momento.

El plan, que partió de la denominada Declaración de Fuencaliente que surgió tras la reunión que se celebró en La Palma hace dos años entre representantes de distintas áreas de conocimiento, fue aprobado ayer por su consejo rector, integrado por los representantes del área de cultura de los siete cabildos y por diez profesionales, tras 48 sesiones de trabajo.

La consejera indicó que el plan contiene un diagnóstico exhaustivo sobre la realidad cultural de las islas, que se presentó el pasado mes de junio, y una estrategia de futuro que servirá para orientar las políticas culturales, por lo que su éxito consistirá en si las administraciones públicas y los actores que participan en la cultura lo emplean como referencia.

Señaló que esta estrategia comprende cuatro ejes de actuación con una serie de objetivos referidos a los sectores culturales, la cohesión, la transversalidad y la proyección.

El primero de los ejes, denominado "La cultura y sus sectores", propone articular una red de centros de creación canarios, que facilite el desarrollo de proyectos, el intercambio y los instrumentos necesarios para que los diferentes sectores alcancen un mayor desarrollo.

Así mismo, incluye crear un portal de la cultural canaria para difundir la oferta cultural y un nuevo modelo de apoyo público a los sectores y la industria, entre otras acciones.

"La cultura y la cohesión", su segundo eje, prevé elaborar un mapa de equipamientos culturales de Canarias como referencia para la inversión en nuevos equipamientos, que deberán esperar para su construcción debido a la crisis económica, así como crear una comisión para impulsar la demanda cultural, formada por representantes del sector público y privado.

El tercer eje, "La cultura y la transversalidad", plantea trabajar en la educación, la innovación y el turismo, y propone crear un grupo de trabajo entre los departamentos de Cultura y Educación y un contrato programa de cultura con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, así como una comisión de trabajo entre las áreas de Cultura y Turismo.

"La cultura y la proyección", el cuarto eje, persigue el impulso de la cultura canaria en el exterior.

Para lograr estos objetivos, además propone la creación de un Observatorio Canario de la Cultura, que se pondrá en marcha el próximo año, y un Consejo Canario de las Artes y la Cultura como órgano de asesoramiento y consulta del Gobierno canario para fomentar la actividad cultural.