El Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife registró para el curso 2010-2011 un total de 279 matrículas, lo que significa un incremento del 10 por ciento sobre el total de inscripciones realizadas en el curso anterior, que ascendieron a 251.

En este curso, según ha informado la UNED en un comunicado 201 estudiantes están inscritos en estudios de inglés, 30 en árabe, 20 en francés, 20 en alemán y 8 en chino. En el curso pasado, los estudiantes de inglés también fueron mayoría, con 194 inscripciones, seguidos del francés, con 23, el árabe, con 21, el alemán, con 10, y el chino, con 3, de forma que el incremento mayor se da en alemán, que duplica las matrículas, y en el chino, que casi las triplica.

Con el que comienza, el CUID del Centro Asociado a la UNED de Tenerife cumple ya cinco cursos de funcionamiento y su incremento y desarrollo ha sido progresivo. Durante el primer año se ofrecieron clases de los niveles básicos de inglés y árabe, mientras que el año siguiente se añadió al programa el nivel básico de chino y alemán, los intermedios correspondientes de los ya mencionados, mientras que la novedad del curso pasado consistió en ofrecer tutorías del nivel elemental de inglés en las Extensiones de La Gomera y El Hierro. En el curso pasado, la novedad académica fue la introducción de las clases de francés, además de la apertura del Aula de Granadilla, con la consecuente oferta de tutorías en ella.

El CUID es una unidad docente especializada, dependiente de la Facultad de Filología de la UNED y adscrito funcionalmente al Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria. Su objetivo es promover el aprendizaje de las lenguas españolas cooficiales e idiomas extranjeros como enseñanzas no regladas en los Centros Asociados.

De esta forma, se pretende ofrecer a los estudiantes de la UNED y a cualquier persona intensada los conocimientos lingüísticos necesarios para un adecuado desarrollo de sus estudios y profesiones futuras. En la UNED, el CUID imparte clases de alemán, francés, árabe, inglés, chino, italiano, portugués, ruso, catalán, gallego y euskera, así como español como lengua extranjera.

Los cursos están organizados en cursos de tres niveles de conocimiento correspondientes al marco europeo: elemental A1; básico A2; intermedio B1; avanzado B2; superior C1; según el idioma. Aquellas personas que deseen acceder al nivel intermedio o avanzado directamente tendrán que superar una prueba específica en los respectivos Centros Asociados. Cada diploma, a partir del nivel básico, da derecho a 4 créditos de libre configuración hasta un máximo de 8 acumulados.

Además de las tutorías presenciales en los Centros Asociados, los estudiantes disponen de materiales multimedia y tienen acceso a aulas virtuales en las que pueden trabajar desde cualquier terminal de ordenador, hablar con sus profesores (tutores virtuales), realizar sus ejercicios, e intercambiar impresiones con sus compañeros de clase.