Cuando se habla de agresiones a profesores se suele pensar en adolescentes problemáticos que insultan o incluso golpean a su profesor, sin embargo, los datos de los que dispone el sindicato Anpe revelan que en prácticamente un tercio de los casos son los padres los que acosan, insultan o incluso pegan a los tutores escolares de sus hijos. En concreto, en los últimos doce meses el Servicio de Defensor del Profesor ha atendido 89 casos de agresiones en las Islas, de los que 33 son entre adultos.

Preguntado al respecto, el psicólogo del sindicato, Domingo Rodríguez, señala que son los padres de los alumnos de primaria los más conflictivos. "Son los que más contacto tienen con los docentes porque la gran mayoría lleva a sus hijos al centro escolar todos los días y ahí se producen más roces. Existe una sobreprotección del menor que hace que los padres quieran que sus hijos sean los primeros en entrar, los primeros en salir o tratados de forma diferenciada, y cuando el docente trata de hacerles ver que hay un orden y que es el mismo para todos los escolares surgen los conflictos. Lo que sucede es que no se dan cuenta de que lo que hacen es quitarle la autoridad al profesor ante los ojos de sus hijos, y crear un problema aún mayor".

No obstante, el grueso de las situaciones violentas (acoso, insultos y agresiones físicas) se siguen dando entre alumnos que finalizan primaria y los que comienzan secundaria, alcanzando los 56 casos. De estos, en 49 el maestro tuvo que dejar de dar la clase.

"En el 75% de los casos que nos llegan, se trata de compañeros que nos llaman desesperados porque no pueden cumplir con su trabajo debido a faltas de respeto, insultos y todo tipo de contratiempos por parte de algún alumno", explica la vicepresidenta del sindicato, Carmen Guaita, antes de dar a conocer que "en el resto de las comunidades autónomas esta situación ha mejorado desde la entrada en vigor de normativas que regulan la convivencia en los centros educativos, mientras que en Canarias el dato de este año (89) varía insignificantemente respecto al del interior informe, cuando se registraron 97". En este punto el psicólogo llamó la atención sobre el hecho de que "en los tres primeros meses del presente curso se ha registrado 30 de los 89 casos de los últimos doce meses".

"En la actualidad la media nacional de profesores que se ven imposibilitados a dar clase porque sus alumnos no le hacen caso, permanecen todo el tiempo hablando o tienen conductas agresivas ha pasado del 75% al 28% y esto se ha conseguido por la implicación de la Administración.

"No somos alarmistas, de hecho remarcamos que en la mayor parte de los centros no hay problemas serios, pero queremos que cuando se presenten, los docentes tengan medios suficientes y los apoyos necesarios para actuar", manifestó el vicepresidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo antes de recalcar que "el número de casos puede parecer bajo, pero hay que tener en cuenta que en el informe quedan reflejados sólo las consultas de aquellos compañeros que se han puesto en contacto con el servicio, pero sabemos que hay muchísimos más que prefieren seguir aguantado o directamente acuden al médico para que les de una baja laboral ante la ansiedad o la depresión que presenta".

la clave