El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 8.669.129 euros para la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación para el desarrollo del programa de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Las acciones se financian en un 60 por ciento con aportaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (8.669.129 euros) y en un 40 por ciento con aportaciones del Estado (5.779.419 euros). Esta última es la cantidad establecida por el Consejo de Ministros, tras el examen de la Conferencia Sectorial de Educación.

Las actuaciones objeto del convenio se agrupan en los cinco programas siguientes: Programa de formación del profesorado (480.400 euros), que incluye cursos tanto de carácter presencial como de teleinformación, así como acciones formativas dirigidas a servicios concurrentes de apoyo (Inspección, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos y Equipos de los Centros del Profesorado).

También para el programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (1.855.835 euros), que consiste en acciones de formación para el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, e incremento del número de auxiliares de conversación en los centros de educación primaria y en los de secundaria que tengan secciones bilingües.

Los fondos también se distribuirán para el programa para mejora del éxito escolar (4.047.802 euros), dirigido a los alumnos de primaria y secundaria que promocionen sin haber superado todas las áreas y materias, incluyendo también medidas de refuerzo.

La propuesta para disminuir bolsas de abandono temprano de la escolarización (7.098.420 euros), tendente tanto a la reincorporación a un régimen normalizado de educación secundaria del alumnado que presente desajustes de conducta o riesgos de abandono, como al desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial adaptados (PCA), preparación para acceso a ciclos de FP y para la obtención del título de Graduado en ESO de personas adultas.

Por último, se financiará con este fondo el programa para la extensión o modificación del tiempo escolar (966.090 euros), que tiene por objeto el Plan de Medidas de Calidad Educativa que se centra a su vez en tres pilares básicos: refuerzo escolar de tarde, acogida temprana y plan de formación de familias.