En algunos casos por la difícil situación económica que atraviesan y en otros por la dejadez de sus responsables políticos, lo cierto es que hasta diecisiete ayuntamientos de las Islas están amenazados con cortes en el suministro eléctrico, por parte de la compañía Endesa, a lo largo de este mes y el próximo en dependencias de su propiedad.

Así lo confirmaron ayer diversas fuentes consultadas por este periódico, que precisaron que los municipios afectados por estos cortes son, entre otros, el Puerto de la Cruz, La Guancha, La Matanza, El Tanque y La Laguna, en Tenerife; Gáldar, Agaete, San Mateo, Valleseco y San Nicolás, en Gran Canaria; El Paso y Santa Cruz de La Palma, en La Palma, y Arrecife, en Lanzarote.

Sin ir más lejos, el Puerto de la Cruz sufrió ayer una nueva interrupción del suministro eléctrico en varias instalaciones municipales, que se suman a las efectuadas hace algunas semanas en varias asociaciones de vecinos, debido a los impagos que acumula.

Las fuentes consultadas explicaron que gran parte de las administraciones citadas están pagando un recargo del 20% en sus facturas de la luz por no haber convocado el concurso y negociar así una nueva tarifa en el mercado libre, tal y como están obligados por ley desde el uno de julio de 2009 aquellos clientes con un consumo superior a 10 kilowatios.

Así reza en el Real Decreto 485/2009, que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica, que establece que "el precio que deberán pagar estos clientes por la electricidad consumida durante el periodo en el que carezcan de un contrato en vigor con un comercializador será fijado por orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Este precio evolucionará en el tiempo de forma que incentive a la firma del correspondiente contrato".

Es más, el artículo 21 de la Orden por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso establece que "el precio que deberán pagar estos clientes por la electricidad consumida al comercializador de último recurso será el correspondiente a la aplicación de la facturación de la tarifa de último recurso, sin aplicación de la modalidad de discriminación horaria, incrementando sus términos un 20%".

Cabe precisar, no obstante, que algunas de las administraciones locales citadas sí que han convocado el correspondiente concurso para renegociar el precio de su factura eléctrica. Sin embargo, éste ha sido declarado desierto, unas veces por las condiciones impuestas a la empresa eléctrica por parte de los ayuntamientos, otras porque la oferta no le interesaba a la compañía de electricidad y algunas más porque las exigencias de las propias eléctricas a determinados consistorios - necesidad de avales- no han sido aceptadas por éstos.

"Hay concursos que no le interesan a las compañías, pero el mercado libre es el mercado libre", precisaron las fuentes, que añadieron también que "es normal" que las empresas no den el mismo trato a todos los clientes.

Un ejemplo de ello es el caso del Ayuntamiento de Las Palmas, que también ha sufrido cortes de electricidad en los últimos meses tras quedar declarado desierto su concurso, pero con el que Endesa ha negociado un plan de pago hasta tanto se redacte un nuevo pliego de condiciones.

Entre las administraciones que sí han renegociado su tarifa, en este caso en Tenerife, figuran Adeje, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, La Orotava, Los Silos, Garachico, Güímar, El Rosario y Vilaflor. También lo han hecho los tres municipios de El Hierro: Valverde, La Frontera y El Pinar.

Estos datos se conocen después de que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) anunciara que va a proponer que sus socios declaren empresa "non grata" a Endesa, precisamente por aplicar recargos abusivos, y por actuar desde el más "descarado monopolio".