Recientemente, en el salón de actos del Real Casino de Tenerife, y con introducción del presidente de dicha entidad, José Alberto Muiños y Gómez-Camacho, tuvo lugar la presentación del libro "Ser empresario. Nuevos modelos de conducta empresarial", de Pablo Zurita Espinosa, técnico en gestión temporal de empresas.

Corviniano Clavijo Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Tenerife, actuó de presentador del citado tomo y comenzó diciendo que "el nacimiento de un nuevo libro siempre es una buena noticia, y más si es de un amigo", añadiendo que "detrás de estas páginas se esconden muchas horas de trabajo, y son el fruto no sólo del conocimiento, sino de ganas de aportar ideas a la sociedad de nuestro tiempo. Acostumbrados a los densos tratados de economía escritos en un lenguaje, a veces, de difícil comprensión, este libro representa una oportunidad para introducirnos y conocer con más facilidad algunas cuestiones de indudable interés sobre este mundo y su vigente actualidad. No es un libro técnico, ni está escrito para especialistas ni para estudiosos aunque incluye algunas herramientas para evaluar y controlar las cuestiones más importantes de cualquier proyecto".

El presentador resaltó una curiosidad: "El autor recurre al método socrático (el diálogo entre dos personas), muy poco habitual en los libros de economía o de empresa, lo cual facilita la comprensión y refuerza las ideas". Siguió explicando Clavijo que "el autor nos recuerda que las empresas son organizaciones de personas enfocadas a una misión para alcanzar unos objetivos, misión que tiene que ver siempre con los deseos de nuestros clientes. Son ocho capítulos que se nos hacen cortos".

En el ecuador de su pormenorizada y enjundiosa intervención, Corviniano Clavijo, entre otras puntualizaciones tuvo en cuenta, con referencia al libro que estaba presentando, que "el empresario no sólo habrá de tener las cosas muy claras, sino también bagaje, formación y paciencia, pensar en los detalles", y enfatizó que "Pablo Zurita aborda la financiación de las empresas y el papel que juegan las entidades bancarias y pide prudencia, que se impone también en las ventas que la empresa pueda realizar. Vender por vender sin tener las debidas garantías de cobro resulta suicida en todo tiempo. Y los bancos no perdonan. Lamentablemente, asistimos con frecuencia a ejecuciones de créditos e hipotecas impagadas con doloroso saldo".

Y terminó diciendo el presentador que el subtítulo del libro, "Nuevos modelos de conducta empresarial", no era un simple adorno, "ya que Pablo Zurita propone un determinado comportamiento a quien elige el camino de la empresa, un comportamiento que se fundamenta en la honestidad y en los valores".