La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha asegurado este martes que garantiza las políticas de su Departamento "dentro de un marco de austeridad, con racionalidad; y con eficacia y eficiencia en el gasto" al tiempo que subrayó que no sólo se abrirán los centros sino que se prestará el servicio.

Luis Brito explicó en el pleno del Parlamento de Canarias tras las críticas en este sentido de la diputada del PSOE, Rita Gómez, que no miente. "Me puedo equivocar pero no miento. He dicho que con el volumen de recursos se garantiza la prestación de las políticas públicas de la Consejería", ha repetido.

Asimismo, la consejera afirmó que "no" ha puesto cifras a la reducción de su departamento para mantener el servicio y puntualizó que sí ha puesto un volumen de recursos mínimo. Éste lo cifró en 1.650 millones de euros y recordó que su Consejería cuenta para 2011 con 1.640 millones de euros, pero que se completa "adelantando las cuotas de la seguridad social".

"No sólo es para abrir los centros sino lo que ello conlleva. Abrir y prestar el servicio en condiciones adecuadas y todos los servicios complementarios adecuados", finalizó.

A pesar de esto, Gómez dijo que Luis Brito "no dice la verdad o el 22 de septiembre no la decía". Así recordó que la consejera había señalado que no se podría cumplir con los servicios con la cantidad presupuestada.

La diputada del PSOE insistió en que ello también "se lo han dicho miles de ciudadanos canarios en las calles, que estos presupuestos no pueden garantizar el sistema público de educación". "Lo malo no es que haga oídos sordos a la comunidad educativa, sino que considera que prestar el servicio es tener dinero para abrir colegios, sin tener en cuenta las condiciones de dentro y olvidándose de la difícil realidad del sistema".

Rita Gómez ha recalcado que "sólo mantener los centros abiertos producirá una brecha aún mayor con las comunidades autónomas que tardará mucho en cerrarse". "Le hemos dicho que tiene las prioridades equivocadas", ha proseguido para recordar que "era imposible mantener la calidad recortando la inversión".

"Se limitan a decir que los centros estarán abiertos", concluyó la diputada del PSC-PSOE que recordó que el Gobierno "está a tiempo de corregir" los presupuestos.