Con un nombre que siempre ha estado muy vinculado al fútbol, el barrio lagunero de Los Andenes mezcla en la actualidad una evidente mejora de servicios y prestaciones con calles con típicas casas de autoconstrucción y otras zonas en las que se prodigan los nuevos edificios, que le aportan al enclave un aire de modernidad junto a la conexión de las autopistas Norte y Sur. La AAVV referente de la zona (San Martín de Porres) se muestra satisfecha en líneas generales con la evolución del lugar y el estado actual, aunque reclama la construcción o apertura de una guardería y atención sanitaria durante las 24 horas como dos de las principales reivindicaciones y avances aún pendientes.

Así lo concibe, por lo menos, Domingo Barrera Ramírez, que ejerce de portavoz del barrio y que interviene en buena parte de las acciones de participación ciudadana, bien desde el mítico club de fútbol local, la asociación de jóvenes u otros colectivos. A su juicio, lo más prioritario es la habilitación del citado centro infantil para ayudar a los padres que trabajan y que tienen niños de hasta 3 años. Sobre la atención sanitaria, y aunque deja claro que lo siguen pidiendo, se muestra más autocrítico ya que, en su opinión, podrían haber obtenido mejores resultados hace tiempo si hubiese habido una mayor movilización vecinal para exigir un servicio de 24 horas. "En Añaza lo hicieron mejor, se nos adelantaron y ya tienen ese servicio. No nos movimos como debíamos haberlo hecho", lamenta. De todos modos, considera que cuentan con muchas ventajas para mejorar este servicio, sobre todo por disponer de unas instalaciones "muy amplias, de las que sólo se usan ahora unas pocas oficinas o dependencias".

No obstante, este representante vecinal no esconde su satisfacción genérica sobre el resto de prestaciones públicas en Los Andenes, que, en su opinión, han ido mejorando y ampliándose claramente desde hace años. Así, resalta el buen funcionamiento, por ejemplo, del colegio; la existencia de varios parques infantiles, sus últimas mejoras o el que se estrenará en breve; la nueva cancha de fútbol 3, que se une al resto de instalaciones deportivas, y el adecuado estado, en general, de las aceras, vías y mobiliario urbano del barrio, con la salvedad de las roturas que produjeron las lluvias en la subida al campo. Eso sí, sobre una de las canchas no esconde la necesidad de mejorar los vestuarios y la luz, lo que espera que fragüe a principios de 2011 tras los actos incívicos que deterioraron este equipamiento, para lo que también se reclama el cambio de cerradura.

Sin salir de la oferta deportiva, aunque relacionada directamente con las perspectivas laborales de jóvenes de la zona en el futuro, Barrera confía en que, en lo que queda de año, se confirmen las previsiones y se entreguen definitivamente los nuevos campos de fútbol situados justo encima del actual (y su legendaria montaña). Según resalta, se trata de un paso clave para mejorar la calidad de vida en la zona, no sólo por lo que repercutirá en el club local, sino porque se pretende que la gestión de estas anheladas canchas (que promueve el empresario Ambrosio Jiménez) sean gestionadas en buena parte por los propios vecinos, lo que podría permitir nuevos empleos para jóvenes del barrio, paliando así uno de los grandes problemas actuales: el gran crecimiento del desempleo. En este sentido, el dirigente vecinal subraya los cursos que se ofrecen para la formación y la reintegración laboral de los jóvenes, aunque lamenta las mayores dificultades para lograr que los parados de más edad consigan mejorar sus opciones de reciclarse y obtener un trabajo a corto o medio plazo.

Policías y participación

Sobre la seguridad ciudadana, y a diferencia de otras zonas cercanas o del resto del municipio, asegura que hay suficiente y, a veces, "bastante presencia policial", al tiempo que sostiene que las situaciones problemáticas (como el menudeo de drogas) están básicamente controladas. Por lo demás, se muestra también satisfecho de otras prestaciones (farmacias, cabinas...), aunque no esconde cierto pesar porque, en su opinión, la participación ciudadana podría ser mucho mayor. "Está en un término medio", afirma.

equipamientos

La visión de los partidos

El concejal de zona, Domingo Galván, coincide con Barrera en las mejoras de los últimos años, aunque considera que la nueva guardería de El Cardonal cubre ya las necesidades en este ámbito. Sobre el servicio sanitario de 24 horas, subraya que se prestará en el futuro en Tíncer (Santa Cruz), si bien beneficiará a esta parte del municipio. Galván destaca la cancha de fútbol 3, la existencia de una ludoteca, la inminente recepción de los campos de fútbol y la presencia policial, "al ser una de las pocas zonas en donde nos dicen que, quizás, hay demasiados policías". Sobre lo pendiente, alude a una red de pluviales que prevé instalar antes de que acabe este año para cortar el barrio en dos y encauzar mejor las escorrentías.

El Grupo Socialista lagunero eleva el nivel de crítica y exigencia en esta zona y, tras entrevistarse con vecinos del lugar, no sólo pide una guardería, sino un centro de día para mayores, equipamientos que, según recuerdan, disponen de solar para su creación. Además, denuncian algunos focos de basura, reclaman más medidas para aminorar la velocidad de los vehículos en los cruces peligrosos con más señalización, nuevos imbornales para la recogida del agua de lluvias, contenedores y más puntos de luz en el parque y en la parte de El Palmeral. EL DÍA intentó, sin éxito, conocer la visión del PP.