El compositor tinerfeño Miguel Ángel Linares, actual vicedirector del Conservatorio Superior de Música, está viviendo un mes particularmente intenso. Tras el comprometido inicio del curso académico, estrenó la pasada semana su obra de cámara "Las afortunadas", interpretada por el Ensamble Stravinsky en CajaCanarias, y hoy presenta en el Auditorio de Santa Cruz "Música para un paisaje". Esta nueva recreación sonora de los espacios isleños estará a cargo del guitarrista Ignacio Rodes y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que a las 20:30 horas inicia su temporada de conciertos 2010-2011, bajo la dirección de Lü Jia.

"Música para un paisaje" fue dedicada al guitarrista Pablo de la Cruz, director del festival Andrés Segovia, y tocada con motivo del centenario del maestro jienense. ¿Fue el dedicatario quien la estrenó en dicho marco?

Efectivamente, la obra se estrenó el 7 de mayo de 1993 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del VII Festival Internacional de Primavera Andrés Segovia, dirigida por Antoine Mitchell, con Pablo de la Cruz como solista y la Filarmónica de Lublín. Esta ciudad polaca acogió el preestreno ese mismo año, bajo la batuta de Jerzy Salwarowski, con el mismo solista y orquesta. Con posterioridad fue grabada en CD, junto con otro concierto mío "El continente imaginario", por la Orquesta Filarmónica de Czestochowa, con Tomás Garrido (director) y Pablo de la Cruz (guitarra). Se ha interpretado por diferentes orquestas, directores y solistas en España, Méjico, Polonia o Italia. Por tanto, no se trata de un estreno absoluto sino de la primera interpretación por parte de la OST.

¿Está concebida la obra como un concierto clásico para guitarra y orquesta, género poco apreciado por algunos melómanos?

"Música para un Paisaje" responde a la forma de concierto clásico en tres movimientos y sinceramente creo que desde que Joaquín Rodrigo escribió el "Concierto de Aranjuez", muchos de estos antiguos prejuicios han desaparecido. Guitarristas como Segovia, Bream, Williams, Barrueco o Russell, y compositores como Falla, Rodrigo, Ginastera, Britten, Takemitsu y un largo etcétera han contribuido de manera decisiva a desterrar la idea de la guitarra como instrumento menor. Opinión, que por otro lado, sólo existe en un núcleo cada vez más pequeño de los aficionados a la música clásica, ya que se trata de un instrumento de referencia para el gran público desde principios del siglo XX hasta hoy.

El título denota cierta intención programática, algo que sigue siendo tabú para muchos compositores contemporáneos.

El concepto que se aplica a "compositor contemporáneo" depende de los parámetros que tomemos: ejemplos como la pintura de Antonio López o la de Ramón Gaya, entre otros muchos, demuestran que los períodos no son unívocos en cuanto a estilos se refiere. Se trata de música descriptiva y en cada movimiento pretendo transmitir el espíritu que me sugiere cada uno de los tres paisajes de Tenerife que conforman la obra: Ucanca, Almáciga y Los Gigantes.

Esta presentación coincide en el tiempo con la de "Las Afortunadas", cuarteto presentado la pasada semana en Santa Cruz. ¿Se ha planteado una transposición orquestal?

No. La obra nació en el marco de la música camerística y aunque existe otra versión para cuarteto de clarinetes, no está entre mis planes trasladarla al campo sinfónico.

¿Cómo influye en la dinámica docente del Conservatorio Superior la aplicación del Plan Bolonia, foco de no pocas tensiones?

Cualquier cambio de plan de estudios lleva asociado sus propias complejidades. Si a esto sumamos el momento de crisis que padecemos, las dificultades aumentan. El modelo de implantación propuesto puede significar la supresión de la enseñanza en Canarias de determinadas especialidades, tales como Pedagogía, Composición, Musicología y Dirección, lo que supondría una grave pérdida para la cultura de nuestra Comunidad, llevando aparejadas consecuencias nada deseables. De todas formas, he de agradecer a la Consejería de Educación que mantenga abierta las vías de diálogo para poder llegar a acuerdos en beneficio de la educación musical superior.

Varios profesores del claustro han impulsado un ciclo abierto al público en el auditorio Antonio Lecuona ¿Debe proyectarse más el centro hacia el exterior?

Sin duda, es una de las asignaturas pendientes de los conservatorios españoles en general. Todo el claustro y el equipo directivo trabajamos en la línea de mejorar este aspecto tan importante y dar a conocer la labor que realizamos día a día en nuestras aulas.

¿Cómo evalúa el momento por el que pasa la relación de la OST con el Conservatorio? ¿Otro diálogo interrumpido?

De ninguna manera. La relación entre ambas instituciones es buena y absolutamente complementaria. Todos los agentes que participan en el hecho musical, especialmente en momentos difíciles como el que atravesamos, deben de colaborar estrechamente para poder alcanzar los objetivos propuestos.