La primera universidad privada de Canarias, que se prevé construir en La Orotava, a finales de diciembre de este año o comienzos de enero de 2011, costará 39 millones de euros inicialmente, con cargo a los fondos de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo), promotora de la edificación del centro docente, según lo adelantó ayer, en el curso de la presentación oficial del proyecto, su presidente, Fernando Plasencia, y a la que asistió la plana mayor de la Universidad Europea de Madrid CEE, encabezada por su presidente y su directora general, Carmelo García y Otilia de la Fuente, respectivamente; el alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez; el primer teniente de alcalde-delegado de Educación, Francisco Linares García; la diputada regional de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, así como una nutrida representación de la banca y entidades financieras.

La propia Universidad Europea aportará 10 millones de euros en el proceso de la puesta en marcha de todas las titulaciones del futuro centro superior privado, que forma parte de la red Laurate Internacional Universities, líder mundial en la educación superior, con presencia en 24 países (agrupa a 50 instituciones) donde se forman 625.000 estudiantes en todas las áreas del conocimiento.

La financiación constituye uno de los elementos básicos para hacer frente a este gran proyecto docente, que hace historia en el ámbito académico de las Islas y en La Orotava, por iniciativa del alcalde, Isaac Valencia, y su equipo de gobierno, que se plasma 10 años más tarde, dada su envergadura económica, pero que nace con valor añadido, y del que se espera no sólo una rentabilidad sociocultural y educativa, sino económica. En este sentido, Fernando Plasencia adelantó la rentabilidad por sí misma del edificio universitario para el promotor y el constructor. No obstante, aclaró que la fórmula de la inversión directa de recursos de las empresas en este proyecto hubiera sido una opción estupenda en otros tiempos, pero la actual coyuntura económica obliga a recurrir a la captación de fondos mediante operaciones crediticias o de financiación. Se refirió al potencial de 2.300 empresarios a los que representa Apymevo en La Orotava, independiente del resto de la Isla. A

"Los empresarios no disponen de dinero y los bancos de muy poco -dijo- y ahora estamos en conversaciones con las entidades de crédito que conocen el proyecto, pero de todas formas, construiremos el edificio".

La futura Universidad Europea de Canarias prevé iniciar sus actividades docentes en el curso 2013-2014, con 400 alumnos aproximadamente, si se sigue el calendario fijado para la adjudicación y realización de las obras que deberán estar concluidas en la primavera de 2013, en lo que a la construcción del edificio se refiere, según proyecto diseñado por Isabelino Martín y Asociados (arquitectos), y que se asentará sobre una superficie de 9.722 metros cuadrados en San Agustín.

la clave

La Universidad Europea de Canarias inaugura un nuevo modelo educativo en las Islas que apostará por la excelencia académica.

"Una visión de mira ancha"

El primer teniente de alcalde-delegado de Educación y Cultura de La Orotava, Francisco Linares, pidió ayer al tejido empresarial, en la presentación del proyecto del edificio de la Universidad Europea de Canarias, que se construirá en La Orotava, una visión de mira ancha, que "tengamos todos generosidad absoluta, porque disponemos de una de las pocas oportunidades que la historia nos da de cambiar el sistema productivo de todo un pueblo. Las corporaciones futuras tendrán que asumir una responsabilidad, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la colaboración de todos". El presidente de la Universidad Europea CEE, Carmelo García, subrayó el respaldo unánime del Parlamento de Canarias a la aprobación del proyecto de creación de la universidad privada en La Orotava, y alabó las gestiones de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito.