Las previsiones de vacunación de gripe en Canarias no se están cumpliendo y de las cerca de 300.000 dosis disponibles a estas alturas no se han utilizado ni la mitad, pese a que la campaña comenzó hace más de un mes y terminará el 31 de diciembre. En concreto, el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez, confirmó ayer que "los datos de los que disponemos se observa un importante bajón respecto al año pasado, ya que hasta el momento se han vacunado la mitad de las personas que lo hicieron en 2009. Un dato preocupante, puesto que la tendencia es que la gente acuda principalmente durante las primeras semanas de la campaña".

En este sentido, cabe recordar que el año pasado se consiguieron importantes niveles de vacunación, puesto que el 60% de la población mayor de 65 años de las Islas se vacunó.

"Nos preocupa esta circunstancias, porque esto significa que hay personas con factores de riesgo que no están vacunadas y que si se contagian de gripe pueden sufrir complicaciones e incluso tener que ser ingresados en un hospital, lo que es una lástima porque se podría evitar utilizando un recurso que está a su disposición y que es accesible y gratuito", explica el experto antes de señalar que "la vacunación está principalmente dirigida a una población en la que la gripe puede suponer un elevado riesgo para la salud de las personas, como son los que padecen enfermedades crónicas, los mayores de 65 años y en los últimos años también se han incorporado las mujeres embarazadas y las personas con obesidad mórbida".

Respecto a las posibles causas de este "bajón", desde la Dirección General de Salud reconocen no saberlas con exactitud, si bien apuntan a las "dudas que se han vertido sobre la seguridad de la vacuna y sus posibles efectos secundarios que han podido hacer que la gente esté más reticente que en campañas anteriores". No obstante, aclaran que "estas afirmaciones que han aparecido en algunos medios de comunicación y sobre todo en internet son absolutamente falsas, ya que la vacunación es un procedimiento con todas las garantías y que no produce efectos secundarios".

En relación a la tasa de casos de gripe que actualmente hay en las Islas, Domingo Núñez mantiene que "no es de 70 casos por cada 100.000 habitantes como se ha dicho, sino de 42, lo que puede considerarse como bajo, puesto que sólo comienza a ser preocupante cuando se alcanzan los 140 casos por cada 100.000".

Asimismo, matiza que si bien habitualmente el Archipiélago en estas etapas del año tiene unas tasas superiores al resto de la comunidades, sin embargo, "en los periodos epidémicos es más bajo que el resto".

Precisamente dentro de la campaña de vacunación y prevención del gripe estacional, los catarros y resfriados, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elaborado un formato especial de pañuelos desechables que incluye consejos de higiene como medida para evitar los contagios en el medio aéreo, en el que se concentran muchas personas en un espacio cerrado y reducido como son los vuelos.

Por este hecho Islas Airways y Binter Canarias distribuirán a sus pasajeros 50.000 paquetes de pañuelos de papel desechables que contienen con consejos básicos de higiene y medidas para evitar el contagio de la gripe.