Las sustituciones del profesorado -o más bien la ausencia de ellas- continúa siendo el principal motivo de controversia entre la Consejería de Educación del Gobierno canario, por un lado, y las organizaciones sindicales, familias y alumnos, por otro. En esta ocasión ha sido el sindicato ANPE, mayoritario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el que ha lanzado la voz de alarma al cifrar en al menos 382 las ausencias docentes no cubiertas durante el pasado mes de octubre.

El "al menos" se explica porque el sondeo realizado por ANPE sólo ha abarcado el 58% de los centros educativos de las Islas, por lo que cabe deducir que la cifra es considerablemente superior. Según este estudio, la mayoría de estas ausencias no cubiertas -211- se produjo en los niveles de Infantil y Primaria. A continuación se sitúan la Secundaria, con 156, y otras enseñanzas -como las que ofrecen los centros de educación para adultos y las escuelas oficiales de idiomas-, con 15.

La difusión de estos datos coincide con la presentación del borrador de criterios para el Plan de Gestión de Sustituciones, que la Administración educativa está dando a conocer a los directores de centros durante estos días. ANPE ha expresado ya su "frontal oposición" a este documento, al igual que hizo -como el resto de organizaciones sindicales del profesorado- con el plan de ausencias cortas que la Consejería de Educación ha tratado de promover en todos los colegios e institutos de la Comunidad Autónoma.

Según ANPE, esta normativa supone una modificación de las condiciones laborales del personal docente, por lo que debería ser negociada en la Mesa Sectorial de Educación.

"Mientras no se produzca un acuerdo mayoritario o se regule un nuevo marco legal tras la preceptiva negociación con los sindicatos, exigimos que la Consejería cumpla la actual normativa y nombre cuantos sustitutos sean necesarios para atender las bajas del profesorado en los centros educativos", apunta la organización sindical, que tacha de "vergonzoso" que el Gobierno "trate de engañar a las familias de los alumnos, asegurándoles que el servicio educativo está perfectamente cubierto, mientras pretende convertir al profesorado en cuidadores de sus hijos cada vez que falte algún docente".

Los "recortes" contemplados en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 hacen sospechar al sindicato que la Administración "no tiene intención de cubrir ninguna ausencia" de docentes durante este curso escolar, con lo que sigue "la misma trayectoria" que en el 2009-2010, según ANPE.

También el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) se ha manifestado contra la gestión de las sustituciones docentes por parte de la Consejería. Esta organización ha interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos contra la orden relativa a la ordenación del profesorado y contra el plan de ausencias cortas.

El Sepca denuncia que este plan "es un fraude para todas las familias y para el profesorado, ya que perjudica la vida laboral y profesional de los profesores en los centros y atenta contra el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad".