Los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) no están dispuestos a tolerar ni un día más las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones del centro y exteriorizarán mañana su indignación en las calles de la ciudad de Aguere en una manifestación que partirá a las 10:00 horas del edificio central de la institución académica y desembocará en el Rectorado, donde esperan una respuesta de su máximo responsable, Eduardo Doménech.

La construcción de una nueva Facultad se está haciendo esperar debido a las dificultades para concretar con el Ministerio de Defensa la cesión del cuartel del Cristo, la ubicación inicialmente elegida para el edificio. Entre tanto, los estudiantes reclaman medidas que palíen los problemas que presenta el centro actualmente, agravados, a su juicio, por dos circunstancias: la "imposición" del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -con las exigencias en materia de espacios que éste plantea- y, en especial, el traslado de oficinas del Rectorado a las instalaciones de la Facultad, concretamente a las de la antigua Torre de Químicas.

El alumnado no entiende que el equipo de gobierno de la ULL se escude en la falta de recursos económicos para no acometer mejorar en la Facultad mientras se ejecutan obras para facilitar el traslado del Rectorado. En este sentido, exigen el "cese automático" de estos trabajos "hasta que no estén garantizadas las condiciones mínimas" de seguridad.

Estas y otras obras que se desarrollan en las instalaciones de Educación provocan "polvo en el ambiente", "ruidos constantes" y hasta tres accidentes, denuncian los estudiantes. La masificación de las aulas y la imposibilidad práctica de impartir clases son otras consecuencias de la situación.

Por ello, demandan "aulas adecuadas", reforma de la estructura para garantizar el acceso del alumnado con discapacidad, instalación de enchufes y puntos de red, el acondicionamiento de las aulas de informática y la creación de una sala de estudios que abra las 24 horas. "No somos estudiantes de segunda clase. Pagamos la misma matrícula y nos merecemos el mismo trato", concluyen.

De la plaza del Cristo a Guajara

La nueva Facultad de Educación es uno de los proyectos infraestructuras que la Universidad de La Laguna tiene pendientes desde hace años. La esperanza que había suscitado la posible cesión de los terrenos donde se ubica el antiguo cuartel del Cristo parece haberse desvanecido después de que el Ministerio de Defensa no haya dado ningún paso en este sentido. También se ha descartado la rehabilitación de uno de los edificios donde se ubica actualmente la Facultad -la antigua escuela de Magisterio-, por lo que el campus de Guajara se perfila ahora como el destino definitivo del nuevo centro. El emplazamiento elegido es el mismo en el que en un principio iba a erigirse la nueva Facultad de Bellas Artes. Lo que no está tan claro es la fecha de inicio de las obras, dados los aplazamientos en la financiación para infraestructuras por parte del Gobierno canario. No obstante, el rector de la ULL confía en que en 2013 ya haya recursos para ello.