La Consejería de Educación del Gobierno canario es "más pobre" este año que el anterior -su presupuesto desciende un 7,1%-, pero eso no le ha impedido ampliar la oferta de acciones formativas para el profesorado, una de las medidas que considera prioritarias para mejorar los resultados obtenidos por los alumnos, puestos en cuestión por la reciente Evaluación General del Diagnóstico, que sitúa a los estudiantes isleños en los últimos lugares del país en cuanto al aprendizaje de competencias.

Pese a las restricciones presupuestarias, la Administración plantea para este curso una oferta inicial de 870 acciones frente a las alrededor de 700 del anterior. El número de plazas supera las 25.200, aunque -reconoció ayer la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Victoria González Ares- sólo suele cubrirse aproximadamente un 60% de ellas.

La clave para incrementar la oferta ha sido el aumento de los cursos y talleres a través de internet, una modalidad cuya demanda ha crecido mucho durante los últimos tres años, según la directora general.

"La situación económica ha llevado a rediseñar las acciones y nos ha obligado a juntarnos y pensar", explicó González Ares, quien puso como ejemplo la unificación de la oferta en una sola página web, cuando antes cada uno de los 19 centros del profesorado (CEP) que hay en las Islas tenía la suya propia.

Descentralización

Además, la oferta formativa se descentralizará. No serán sólo los CEP los que la diseñen, sino también los centros educativos, en los que se desarrollarán 378 seminarios. En esta ocasión, los propios colegios e institutos han expresado a la Administración educativa cuáles son sus sugerencias y sus principales necesidades en materia de formación.

En consonancia con el cambio de modelo educativo que se está operando en todo el país, las demandas del profesorado han ido en la línea de ahondar en la enseñanza de competencias básicas por encima de los contenidos, lo que "requiere un cambio metodológico profundo", advirtió Victoria González Ares.

En este sentido, los docentes canarios han trasladado la necesidad de contar con herramientas que les permitan "guiar a los alumnos en el proceloso mar de las tecnologías de la información", en las que, además, los estudiantes se suelen manejar "con más soltura" que sus profesores. El diseño de planes de convivencia escolar es otra de las áreas de formación por la que los enseñantes se muestran más interesados.