La madre de un niño que falleció por una presunta negligencia médica hace cinco años en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) exige a la dirección del centro y a los responsables de la Consejería de Sanidad que resuelvan el caso y aclaren por qué murió su hijo. En concreto, Luz Marina Lo Cascio compareció ayer en rueda de prensa para mostrar su "desesperación y cansancio ante un episodio que está abierto desde hace ya demasiado tiempo" y que le causa "un dolor insufrible".

En el año 2006 Luz Marina presentó una demanda de responsabilidad patrimonial contra el HUC por una presunta negligencia médica, ya que según un informe forense "el bebé tuvo una muerte violenta por falta de aire". Además, su abogado, José Luis Langa, recordó ayer que "el historial clínico de la madre revela que padece una diabetes estacional que supuestamente fue mal controlada durante el parto, puesto que Lo Cascio acudió durante los nueve meses del parto a revisiones quincenales".

"Con la demanda que se presentó hace cuatro años no sólo se busca una indemnización para los padres, sino sobre todo esclarecer los hechos. La demanda fue admitida a trámite y después de realizarse todas las pruebas, entre ellas el interrogatorio al jefe de servicio, aún no se ha resuelto y en la actualidad está pendiente del informe del Consejo Consultivo", aclaró Langa.

Preguntado acerca de los motivos que han podido conllevar esta dilación, Langa asegura "que no existe ninguno, porque con otro tipo de casos como son los correspondientes a las quejas por el servicio de Cirugía Cardíaca del HUC, que fueron posteriores, ya ha habido resoluciones".

Tras conocer las afirmaciones realizadas por Langa y Lo Cascio el gabinete de prensa de HUC emitió ayer un comunicado en el que explicaba que existe "un procedimiento de responsabilidad patrimonial que actualmente se encuentra suspendido, ya que se están tramitando unas diligencias previas en vía penal, por los mismos hechos que sustentan la reclamación administrativa mencionada, sin que hasta la fecha se tenga constancia de la emisión de resolución judicial alguna que permita a la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud continuar con la tramitación correspondiente, que ha sido cabal en todo momento". Y aclararon que entendían conveniente "no realizar por nuestra parte un análisis de la denuncia realizada por respeto a las funciones investigadoras de los Órganos y Tribunales de Justicia, pero sí afirmar que la denunciante estuvo en todo momento controlada por el personal sanitario competente siguiendo los procedimientos habituales".

Esta respuesta se refiere a una denuncia penal presentada el año 2005 por los padres del bebé y que nunca llegó a tramitarse.

En este sentido, el abogado de la demandante ha hecho llegar a esta redacción una providencia judicial del Juzgado de Instrucción Número Uno de La Laguna en la que se le hace saber que "con fecha 28 de agosto de 2009 se dictó un auto acordando declarar prescritas las actuaciones".

"Es increíble que digan que el procedimiento se suspendió, porque eso no ha ocurrido nunca. Ahora vamos a esperar un poco más para ver qué dice el Consejo Consultivo, pero si es necesario iremos a los tribunales", confirmó ayer el letrado, antes de explicar que "hace ya mucho tiempo que, pudiendo alegar silencio administrativo, podría haber ido a la vía judicial, pero estamos hablando de un caso extraordinariamente doloroso y que la familia quiere cerrar cuanto antes, por eso hemos decidido tratar de esperar a la resolución, pero parece que no nos dan otra posibilidad".