El polémico ''clown'' Leo Bassi ha recorrido esta tarde las calles de Barcelona en un "papamóvil" para defender la religión del humor frente a la religión católica e instigar una cruzada laica ante la visita del papa Benedicto XVI este fin de semana a la ciudad condal.

Bassi, que ha realizado esta ''performance'' para presentar la reedición del libro "La Tournée de Dios", del escritor español Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), ha contrapuesto el "relativismo del payaso" frente "al absolutismo" de Joseph Ratzinger quien "en sus escritos coloca el amor a Dios por encima de todo".

Montado en un coche blanco decorado con flores, a modo de "papamóvil", un Bassi disfrazado de bufón, cara blanca y orejas rojas, ha llegado a la entrada de una céntrica librería ubicada en la plaza Catalunya tras recorrer esta tarde las calles de Barcelona e intentar acceder a la Sagrada Familia, un lugar "súperlleno de policías".

"Mi vuelta por Barcelona disfrazado con este traje tiene un motivo educativo -ha gritado Bassi ante un centenar de curiosos-. Quiero que los niños sepan lo que es un payaso y cuando el domingo vean al papa pasar lo reconozcan como tal".

A continuación, Bassi ha distribuido preservativos con el emblema "Cruzada Laica" alegando que "sirven contra el sida, pero sobre todo para pasar un buen rato".

El público, ''in crescendo'', ha seguido las indicaciones de Leo Bassi cuando ha instado a los presentes a llevar a cabo un "ruido primario y lleno de adrenalina".

Tras el grito, el ''clown'' ha descendido del "papamóvil" y, seguido por una comunión de curiosos, ha presentado la "Tournée de Dios", del escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela.

"La tournée de Dios" enfrenta la idea de comicidad y el bufón con la idea de Dios de una forma muy divertida", ha relatado el artista italiano, quien ha recordado que su familia lleva más de 160 años haciendo reír.

Además, ha criticado la utilización de la figura de Antoni Gaudí por la Iglesia católica, y ha afirmado que, como admirador del arquitecto, ve en el Park Güell "más politeísmo y paganismo que el monoteísmo" propio de la iglesia.