Los padres de alumnos de Tenerife quieren promover una movilización social que obligue al Gobierno canario a dar marcha atrás en la reducción de los presupuestos para educación. Las familias asociadas a Fitapa, la federación insular de padres, se reunieron en asamblea el miércoles y acordaron "lanzar un guante" a las familias, sindicatos, profesores y a la sociedad en general para implicarla en la lucha contra este recorte.

Como primer paso, los representantes de las familias pretenden dirigir esa movilización social hacia el propio Parlamento de Canarias, que en estos días tramita los nuevos presupuestos. En este sentido, tienen previsto reunirse con los grupos parlamentarios para convencerles de la necesidad de introducir enmiendas en las cuentas de la Consejería de Educación. "Es verdad que educación es de las áreas menos afectadas, pero es que creemos que, junto a sanidad, no puede estar afectada nunca por los recortes", indicó ayer la presidenta de Fitapa, Pura Toste.

Según la federación, los padres están "muy enfadados" con lo que está sucediendo en estos primeros meses de curso escolar y con las consecuencias que puede acarrear el descenso de la inversión en educación.

Toste abogó por dar preferencia a actuaciones como las sustituciones del profesorado frente a otras que, "aunque sean buenas", no son tan urgentes. En este sentido, celebró la extensión de la figura del sustituto volante, pero lamentó que la medida llegue tarde.