El director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias, José Zenón Ruano, ha asegurado hoy que a pesar de los recortes, la Educación "gana peso" en los Presupuestos de Canarias para 2011.

Zenón Ruano que ha acudido a la reunión de directores de centros en Tenerife ha insistido en que en la actualidad este área supone el 25 por ciento de las cuentas del Ejecutivo Regional. En este sentido y en proporción, lo correspondería unos 200 millones menos pero que no será así.

"El recorte es bastante menor que esta cifra lo que quiere decir que Educación gana peso en el presupuesto de Canarias respecto al resto del presupuesto. Educación gana por esta conciencia del Gobierno de Canarias de dar peso a la Educación", ha aclarado.

En cuanto a la situación del profesorado y las sustituciones, Zenón Ruano ha insistido en que en estos momento no se puede "menoscabar" la tarea educativa del profesorado y la educación pública cuenta con plantillas holgadas.

Ha admitido que en principios de curso hubo problemas con algunas de las sustituciones en secundaria porque se necesitan profesores especializados, pero que las plantillas de sustituciones son similares a las del pasado año.

"Ahora mismo hay más o menos igual número de sustitutos que el pasado año, los chicos han estado atendidos y no se han perdido clases en primaria. En secundaria sí hemos tenido algún problema porque el profesor tiene que ser especialista y esto lo vamos a mantener, pero también los profesores volantes de ámbito para centros con dos o tres profesores de baja de golpe", ha reconocido el director Territorial que ha asegurado que se ha presentado a los directores de los centros los planes de sustituciones.

"Las sustituciones se van a cubrir en las mismas condiciones en secundaria y en primaria, sí es cierto tendrá que hacerse cargo de alguna baja hasta que el profesor se incorpore otro profesor del centro", ha reconocido.

En cuanto a mantener los fondos para la enseñanza concertada, ha insistido en que no se puede recortar nada porque sólo reciben lo mínimo. "No hay nada que recortar a la enseñanza privada concertada", declaró.

"Un colegio concertado recibe muchísimos menos recurso que un colegio de las mismas característica que sea público. Le damos lo mínimo, pero evidentemente la escuela pública tiene más recursos que un privado", ha justificado Zenón Ruano que ha insistido en que en este ámbito los padres pagan "todo".