Dos menores extranjeros no acompañados que han llegado a las Islas en patera o cayuco viven ya con familias de Tenerife, las dos que han sido las primeras en inaugurar el acogimiento familiar para estos chicos.

Esta es una alternativa prevista por el Gobierno canario para los menores extranjeros, con el fin de lograr su integración en la sociedad, en el seno de una familia, el lugar idóneo para el crecimiento y la educación integral de los menores de edad.

Sin embargo, esta modalidad todavía no se ha publicitado.

Se da la coincidencia de que las dos familias residen en el sur de la Isla. Una de ellas, que ha solicitado guardar el anonimato, ha acogido a un chico de origen subsahariano que alcanzó las costas canarias a bordo de un cayuco. Este chico se encuentra perfectamente integrado en la casa y en el entorno.

La otra familia está encabezada por Ale Salem, un saharaui afincado en Tenerife, después de haber llegado a las Islas en el año 2000, también en una patera, en el que fue su tercer intento de entrar en Canarias. Las dos ocasiones anteriores que logró llegar al Archipiélago fue devuelto a Marruecos.

Desde que pisó tierra española, Ale Salem pasó penurias hasta que en el año 2003 logró regularizar su situación administrativa en España.

En 2005 vivía en Barcelona y allí se enteró -con gran sorpresa por su parte- de que su hermano pequeño había llegado en una patera a Gran Canaria. Fue una hermana suya, que ahora vive en Tenerife, quien le comunicó la noticia.

La travesía de la patera del hermano pequeño de Ale Salem fue sonada, porque la embarcación se perdió en alta mar y la expedición permaneció a la deriva durante cinco jornadas completas. Murieron 30 personas y sólo quedaron con vida siete, entre las que se encontraba el benjamín de la familia de Ale Salem. El niño fue uno de los pocos supervivientes de la travesía. Cuando fue rescatado por Salvamento Marítimo estaba tan mal, que permaneció hospitalizado 15 días.

La familia es oriunda de El Aaiún, donde quedan algunos parientes.

Una vez que Ale Salem confirmó que su hermano estaba acogido por el Gobierno canario y vivía en uno de los centros de emergencia para menores extranjeros no acompañados, solicitó la acogida legal del chico.

Ahora se encuentra integrado en la sociedad canaria y con buenas expectativas de futuro, tal y como aseguró a este periódico su hermano mayor.

En lo que va de año han sido 41 los menores extranjeros no acompañados que han ingresado en los centros de emergencia del Gobierno canario, de los que 25 llegaron en octubre, 8 en septiembre, 1 en agosto, 2 en julio, 4 en abril y uno en febrero. Sólo en el mes de octubre se ha registrado la llegada de 95 inmigrantes, 25 de ellos menores de edad, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.