La celebración de botellones y fiestas o "macrofiestas" ilegales preocupa muy seriamente al Ayuntamiento de Adeje y a la Subdelegación del Gobierno, que no quieren que el destino turístico sea conocido por una tragedia ni por los ruidos, la suciedad, el descontrol o la violencia. Con los precedentes de la tragedia del Love Parade en Alemania; la fiesta ilegal en el Exit Palace, en Adeje, hace un mes y medio, donde se incumplieron todas las medidas legales, o una pelea en Torviscas grabada en julio, desde el gobierno municipal decidieron convocar una Junta Local de Seguridad y adoptar medidas para frenar la proliferación de celebraciones lúdicas sin ningún tipo de control. Y la proximidad de la recién importada tradición de "Halloween" ha despertado todos "los miedos".

Este año, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía han intervenido en nueve servicios para frenar estos fenómenos, que, en teoría, resultan contraproducentes para la imagen del "turismo de calidad".

El uso de correos electrónicos, páginas de internet, redes sociales o los mensajes de móviles para convocar estos eventos ha cogido "por sorpresa" a las administraciones y a las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la Policía Nacional señalan que, mediante dichos procedimientos, se logra la recepción inmediata del mensaje por miles de jóvenes, evitar los trámites administrativos y que se les pueda impedir formalmente la celebración, así como intentar sortear el control de los funcionarios policiales. La fiesta de este "puente" que más preocupaba a las autoridades fue la convocada por el Monkey´s Beach Club. Fuentes municipales dijeron que supuestamente tenía previsto prolongarse 24 horas, desde las cuatro de la tarde del domingo hasta la misma hora del lunes. Pero el propietario, Javier Cabrera, dice que eso es rotundamente falso, ya que hubiese durado desde mediodía hasta medianoche del domingo. Y, después, ya sin música, hasta las 5:00 de la madrugada. Dos fuentes señalan que el Monkey''s Beach Club sólo tiene licencia de bar-cafetería o restaurante de un tenedor, con capacidad para 50 clientes, algo que confirmó Cabrera. Desde el Ayuntamiento de Adeje se advirtió a la propiedad de que no podían emitir música, por lo que ahora trasladarán la fiesta de "Cierre de Verano" a la sala Magic, en la Pirámide de Arona, desde las 21:00 horas hasta las 5:00 del lunes.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, piensa que no se puede criminalizar a los jóvenes, pues la mayoría sólo busca divertirse y unos pocos causan altercados. Tras aclarar que no se ha abierto una campaña contra el ocio nocturno, recuerda que el objetivo es advertir de que se debe tener mucho cuidado con los eventos ilegales, donde, ante cualquier emergencia, puede ocurrir una tragedia.

La administración del Estado puede sancionar a los organizadores de la frustrada e ilícita fiesta en el Éxit Palace por delitos contra la seguridad privada o seguridad ciudadana, que oscilan entre los 300 y los 30.000 euros. Y eso sin contar las acciones emprendidas por el Ayuntamiento adejero.