El proyecto de la Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma cuenta con 6.641,6 millones de euros para 2011. Son 857,3 millones de euros menos que este año, lo que equivale a una reducción del 11,4%. Más de la mitad de esa bajada -447,2 millones, el 52% entre ambos periodos- recaerá sólo sobre dos áreas: Sanidad, que asume cerca de 315,5 millones del "tijeretazo", y Educación, que pierde otros 131,7 millones. Son, con diferencia, los dos departamentos más afectados.

En términos relativos, en cambio, se trata de dos de las cuatro áreas menos afectadas. La rebaja de Sanidad será la más alta en porcentaje, que se acerca con un 11% a la media regional.

Más alejado es el recorte -en términos proporcionales- de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con un 7,4%.

Entre ambos se sitúa la bajada del departamento de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, que pierde el 10,5% de sus fondos al restar de sus cuentas cerca de 29,6 millones para 2011.

El Gobierno también decidió recortar menos de la media regional (11,4%) en las transferencias que hace a las corporaciones locales, que con 45 millones de euros menos bajan un 8,7% entre 2010 y 2011. A este reducido grupo de áreas sólo se suma el Servicio Canario de Empleo (SCE), que pierde 13,5 millones de euros entre ambos periodos, un 4% menos. El resto de los departamentos pierden por encima de la media.

El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, que ayer presentó las cuentas en el Parlamento, enfatizó al respecto tras la tradicional ceremonia de entrega del proyecto presupuestario en formato digital al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, que Sanidad y Educación cuentan con más de la mitad de los ingresos de Canarias -suman entre ambas 4.160 millones, el 62% del total-, por lo que restó importancia al peso que llevan del recorte.

"Para conseguir que estas dos áreas bajaran menos que la media otros departamentos tuvieron que perder mucho, incluso por encima del 25% o más de sus recursos", puntualizó Rodríguez. "No se puede bajar un 11,4% de media sin que Educación y Sanidad también bajen y hay que destacar el esfuerzo singular que han hecho las otras consejerías", insistió.

La rebaja de los 857,3 millones de euros incluye, tal y como anunció el Ejecutivo la semana pasada, la disminución del gasto corriente contemplada en el plan de austeridad aprobado por el Consejo de Gobierno, cuya cifra -que Rodríguez no precisó- ronda los 300 millones de euros.

En cuanto al plan de racionalización de las empresas públicas y fundaciones de la Comunidad, que debía estar concluido ya, el consejero cree que será aprobado "en lo que resta de año o en 2011 a más tardar". El objetivo es bajar en el 13% su coste -equivalente a un ahorro de 41 millones-.

La buena noticia es que en 2011 los ingresos propios de las Islas aumentarán en un 27,2% -unos 145 millones de euros-.

Aunque el Gobierno erró las previsiones de ingresos en los dos periodos anteriores, Rodríguez confía en que esta vez sí se cumplirá la previsión.