El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra las Instrucciones de Comienzo de curso, y en concreto contra el Plan de sustituciones recogido en las mismas, al considerar que "agrava las condiciones de trabajo del profesorado, deteriora aún más la calidad de la enseñanza pública y supone un grave atentado a los derechos laborales del personal docente".

En un comunicado, el sindicato explicó que le parece acertada la decisión tomada por las familias del IES Canarias-Cabrera Pinto de llevar a la Consejería ante la fiscalía por considerar que ésta podría estar actuando con prevaricación.

"Este Plan de sustituciones lo ha puesto en marcha la Consejería de manera premeditada y paralela a la decisión tomada de no cubrir las bajas del profesorado, con el objetivo de encubrir esa decisión y derivar la responsabilidad de las bajas a los propios centros de enseñanza", apuntó la organización sindical.

En este sentido, EA Canarias demandó asimismo que se cubran las bajas desde el primer día, con profesorado nombrado a tal efecto y de la especialidad correspondiente. "Defendemos --añadió-- una enseñanza de calidad y no cejaremos en el empeño de promover el rechazo a estas medidas a todos los niveles y nos alegramos de la alta participación de la comunidad educativa en las manifestaciones celebradas en ambas capitales canarias, ayer 28 de octubre".

Por su parte, el sindicato apuntó que seguirán impulsando cuantas acciones sean necesarias hasta que la Consejería retire estas instrucciones. "Continuaremos llamando al profesorado a emprender nuevas acciones en la calle contra unas normativas irracionales y en defensa de una enseñanza pública de calidad", concluyó.