La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha admitido que tras la celebración este jueves de sendas manifestaciones convocadas por las asociaciones de padres y madres de alumnos en contra de la política que está llevando el Ejecutivo regional en materia educativa que su Departamento hará "todo el esfuerzo que sea necesario" de explicación.

Luis Brito ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que su Departamento va a seguir en la línea de explicar "todas las veces que se nos demande". "Estamos dispuestos a dar los datos porque no tenemos nada que ocultar, son públicos y derivan de lo aprobado por el Parlamento. Son documentos de público conocimiento", ha añadido.

Para justificar sus palabras la consejera explicó que la semana pasada hubo una reunión con la confederación de padres y madres de Canarias y les ofreció el que una vez presentados los presupuestos en el Parlamento se les explicaría la estructura presupuestaria. "Se aceptó con responsabilidad", ha apostillado.

Otro ejemplo, según Luis Brito, el sábado pasado compareció ante el consejo escolar de Canarias y la responsable de las asociaciones de padres y madres planteó su duda ante los argumentos de unos y otros. "Esta semana, el martes, se ha producido una reunión entre la directora general de Personal y otros responsables con representantes de las asociaciones insulares y regional dónde se explicó el modelo de sustituciones", ha detallado.

A pesar de esto, Luis Brito incidió en que el Gobierno "no hace valoraciones y esta consejera tampoco" de la protesta en las calles. "Estamos en una sociedad democrática y tenemos derecho a discrepar y expresar opiniones distintas. Total respeto a las vías que cada persona debe utilizar para expresarse desde la serenidad", se ha limitado a decir.

LAS CUENTAS

De igual forma y sobre los recortes, la consejera ha indicado que se trata de unos "presupuestos extremadamente austeros, elaborados tras meses de trabajo, y con una situación inédita en Canarias ya que se produce una reducción del 12 por ciento de los ingresos y hay que ajustar unos 900 millones el gasto". "Todas las áreas del gobierno tienen que ver ajustado su presupuesto", dijo.

La consejería de Educación "también ha visto reajustada" su administración, prosiguió para explicar que se ha eliminado una dirección general y se han fusionado otras dos. "Hay un hecho innegable que es la disminución de recursos. El Gobierno ha ordenado las prioridades políticas, y entre ellas están las educativas", ha defendido para concluir que el compromiso es el de "garantizar el servicio educativo".

"Se da una disminución de recursos, pero es la Consejería que menos porcentaje baja", ha afirmado para añadir que a pesar de ello el volumen es "importante". "Eso no es por casualidad. Responde a la decisión de garantizar el servicio", ha manifestado.

Aquí dijo que su principal preocupación es garantizar el servicio. "Haremos las cosas de otra manera", dijo acerca de la reducción y recalcó que "lo esencial lo haremos". Aquí abogó por "volver a la economía familiar, es decir, de garantizar lo básico".

"No ha sido una decisión fácil. Respeto las posiciones discrepantes. Créame que me gustaría tener un presupuesto incrementalista, tener más recursos pero la sociedad ahora tiene menos recursos", ha señalado.

CABRERA PINTO

Por último, la consejera se refirió a la decisión de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria "Canarias-Cabrera Pinto", ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por presunta prevaricación del Gobierno de Canarias. Afirmó que no tenía datos, salvo los publicados en los medios de comunicación.

"Cuando un ciudadano entiende que sus derechos son conculcados hay mecanismos para recurrir. Nada que objetar. Respeto a la decisión. Cuando tenga que informar, si finalmente se tramita, tomaré posición", ha finalizado la consejera.