La Asociación de Bomberos Voluntarios de Granadilla de Abona V-4 cuenta con 27 efectivos, alguno de los cuales ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de un ordenador personal en las dependencias del parque de este colectivo. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el hecho fue puesto en conocimiento del jefe del cuerpo "sin que hubiera una respuesta eficaz ni interés aparente por tratar de resolver la situación".

Se da la circunstancia de que no es este el único presunto robo que se ha registrado en el parque de los bomberos voluntarios granadilleros. Hay constancia de que otras propiedades personales (reloj, chaqueta, abrigos, camisas y otros elementos) también "han desaparecido", si bien "algunos han tenido suerte" y "las han encontrado días después".

Los comunicantes, aunque amparados por los documentos oficiales que obran en su poder, han preferido "mantener el anonimato".

Uno de los aspectos en los que más han incidido los denunciantes es la despreocupación que existe en la organización del servicio y en la prestación del mismo al no contemplarse las medidas adecuadas para garantizarlo. En esa línea, han explicado que "hay días en los que durante la guardia nocturna ha llegado a haber un sólo efectivo entre las 6:00 y 8:00 horas". Un hecho que "no se ha producido aisladamente, sino que los responsables han pasado olímpicamente de resolverlo".

La condición de voluntario de quienes prestan este servicio en V-4 no impide que se les exija y se les considere "como si de lacayos se tratara". Es más, hay quien emplea recursos del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), departamento oficial del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, para hablar de la situación de los bomberos voluntarios, algo de lo que ha sido testigo este periódico.

Duplicidad de cargos

Ricardo Rivero González es el jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Granadilla de Abona V-4, teniendo por "segundo de a bordo" al responsable de Protección Civil en el municipio. Se da la circunstancia de que, además, el primero ocupa provisionalmente la jefatura de la Policía Local, un dato que llama la atención "y que debe hacer reflexionar acerca de por qué las denuncias se han realizado ante la Guardia Civil".

V-4 está integrado plenamente en el Consorcio de Bomberos Insular, disponiendo desde ese momento de una dotación de guardia permanente en las instalaciones del parque de Granadilla de Abona. Este servicio tiene un coste económico que perciben los voluntarios que lo prestan y que, según han informado los consultados, se reparte casi equitativamente "desde hace varios meses".

El gobierno municipal tiene conocimiento de la situación "de convivencia tensa" que se registra entre los efectivos de V-4 porque de ello fue informada la Alcaldía durante una reunión a la que acudieron varios de los 27 bomberos voluntarios. Desde entonces, "nada ha cambiado" en el servicio.

Cabe señalar que hay abiertos algunos expedientes contra varios de los integrantes de este colectivo de seguridad.