"Las reivindicaciones de los saharauis que se encuentran en un campamento a las afueras de la ciudad de El Aaiún forman un cúmulo de problemas que vienen sufriendo desde hace años", señala a este periódico el representante del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansur.

"Problemas de trabajo -concreta Mansur-, sanidad, educación, libertad de expresión, acoso continuo, allanamiento de viviendas, entre otros. Todo ello ha llegado a un punto que ha explotado y los saharauis han optado por lanzarse al desierto, ya que las ciudades del Sahara ocupado se han convertido en cárceles de tortura y persecución a diario".

Mansur subraya que "nunca ha ocurrido en la historia que un pueblo se lance a la calle de esta manera, se instale en el desierto y se convierta en un campamento de refugiados en su propia tierra. Además, la potencia colonizadora -Marruecos- no permite entrar a ningún organismo internacional con asistencia humanitaria".

Asimismo, detalla que los campamentos de ciudades como Esmara y Bojador fueron desmantelados. "Sin embargo, en El Aaiún no han podido. Se inició en la playa. Allí fue desmantelado. Por la noche empezaron con cien haimas a instalar el campamento actual, que ya está fuera del control de la Policía y de las fuerzas marroquíes".

Mansur explica que Marruecos ha comenzado a levantar un muro de arena alrededor del campamento. "Cada 200 metros hay un coche de militares y bases de apoyo más retiradas del campamento. Hay helicópteros y aviones vigilando la zona. Se han instalado cordones militares para que nadie pueda entrar. Quieren restringir todo para que los residentes en los campamentos, unos 20.000 hasta ahora, depongan su actitud y regresen a la ciudad".

El representante del Polisario en Tenerife precisa que los saharauis "han organizado avalanchas de vehículos -40 ó 50- llenos de personas para poder romper el cerco y acceder al campamento. Los chicos que sufrieron los disparos se desplazaban por fuera del control policial".

Mansur apunta que, aunque las exigencias son de tipo socioeconómico, "la madre de todos los problemas es el derecho a la autodeterminación".

De esta forma, el representante del Frente Polisario en la Isla hace un llamamiento a "nuestros hermanos canarios para que acudan a El Aaiún y al campamento como observadores y poder romper el bloqueo que está sufriendo el pueblo saharaui actualmente"