El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, aseveró ayer que el panorama no puede ser más desolador en las Islas con una mala situación económica, inestabilidad política y presupuestos restrictivos, y propuso probar con subidas selectivas de impuestos.

Arteaga dijo que la crisis no es sólo financiera y comentó que según el modelo neoliberal que comienza a aplicarse "a rajatabla" los impuestos son "intocables", y consideró que no debe ser así, si bien reconoció que la subida debe llevarse a cabo de manera estudiada.

"Una subida de impuestos puede tener el riesgo de que se retiren recursos del mercado porque los ciudadanos no gasten, pero también es cierto que en la actualidad no hay mejoras a pesar de que no se han producido repuntes impositivos y una parte de la población llega a final de mes y ahorra porque no ha subido el coste de la vida", indicó.

A su juicio, el ahorro ha saneado la situación de los bancos, pero no la de las empresas, por lo que hay que experimentar con subidas selectivas de impuestos para redistribuir el dinero y que las administraciones públicas lo gasten con eficacia. A su vez, planteó la posibilidad de que, como han anunciado otras comunidades, se suba el tipo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En esta línea, opinó que es mucho más justo subir los tipos más altos de IRPF que reducir los ingresos a un solo sector.