El sindicato FETE-UGT de Tenerife ha animado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación de este jueves en favor de la educación pública además de felicitar, de manera irónicia, a la consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, por haber unido a la comunicad educativa en contra del "desmantelamiento" de la educación pública.

En un comunicado, han insistido la necesidad de secundar esta convocatoria "porque no se puede permitir que la nefasta gestión de la Consejería acabe con la educación pública, que ya está a la cabeza del Estado en fracaso escolar". La protesta comenzará a las 18.00 horas en la Plaza Weyler, simultáneamente con la convocada en Las Palmas de Gran Canaria.

"Es un enorme placer poder transmitirle a Milagros Luis Brito nuestra felicitación y gratitud -- ha ironizado FETE-UGT-- por haber conseguido en tan poco tiempo lo que muchos educadores persiguen desde hace muchos años: ha logrado motivar a nuestros estudiantes para que se manifiesten a favor de una educación de calidad", saliendo a las calles, a las puertas de los centros y, ahora también, desplazándose hasta el despacho de la consejera para "sacarle los colores, recordándole que tener un profesor especialista, que desempeñe la función de enseñar su materia, no de vigilar ausencias de otros docentes, es un requisito mínimo de la enseñanza, no un privilegio".

FETE-UGT ha recordado que este curso hay un déficit de inversión de 600 millones de euros y 6.200 docentes contratados, en función de lo que le correspondería si se respetaran las ratios de alumnos por clase, y que, sólo con respecto al año anterior se ha recortado la plantilla en al menos 1.200 profesores. En los nombramientos de principio de curso, los sustitutos convocados a incorporarse fueron 745 menos, mientras que comparando los últimos dos inicios de curso, las sustituciones por enfermedad ya han disminuido en más de 500.

Esta situación, en opinión del sindicato, es de tal gravedad que por primera vez ha llevado a los padres, alumnos, profesionales de la educación y sus representantes sindicales a luchar con firmeza y unidad en contra de importantes carencias que sufren los centros públicos como consecuencia de las disparatadas medidas aplicadas por la Consejería. "Toda la comunidad educativa no puede estar equivocada", han explicado desde el sindicato.

Además de las acciones del alumnado, "más reivindicativo y motivado por la lucha que nunca", FETE-UGT también le reconoce a la consejera el "mérito" de haber "acercado la familia a la realidad de la escuela" y el de hacerles compartir, también con los profesionales de la educación y sus representantes, todos los sindicatos en unidad, un mismo objetivo: reclamar una educación digna".

OÍDOS SORDOS AL CLAMOR CIUDADANO

FETE- UGT ha considerado que, hasta ahora y haciendo oídos sordos a este clamor ciudadano, el Gobierno de Canarias, en lugar de incrementar esfuerzos y recursos para luchar contra esta situación y aunque parezca que no se pueda vulnerar más el derecho constitucional a una enseñanza pública y de calidad, ha anunciado todavía más recortes para el próximo año, concretamente 170 millones de euros menos en los presupuestos de 2011. "Ya sólo nos queda pensar que lo que quiere la Consejería es privatizar la enseñanza o criar una generación sin formación y por tanto, sin la capacidad crítica suficiente como para reclamar sus derechos", ha argumentado el sindicato.

Nuevamente, el sindicato ha exigido la inmediata paralización del Plan de Sustituciones de Bajas de Corta Duración y la apertura inmediata de negociación colectiva entre la Administración y los representantes del profesorado para llegar a un acuerdo que solucione este disparate.