Alumnos del IES La Guancha pertenecientes a los ciclos formativos de Realización y Producción se enfrentarán a su primera toma de contacto con el mundo laboral gracias a su participación en el V Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se celebrará entre los días 27 y 30 en el Auditorio Teobaldo Power de la Villa norteña, organizado por la empresa orotavense Cinenfoque, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento del municipio anfitrión.

Bajo la atenta supervisión de los profesores Demetrio Darias y Laura Benítez, los estudiantes de primero y segundo del ciclo de Comunicación Audiovisual -ramas de Realización y Producción- se implicarán por cuarto año consecutivo en esta cita anual con el mundo del corto, desempeñando distintas ocupaciones.

Darias, quien imparte Realización desde hace 21 años y cuyo bagaje incluye la creación de Tele 21 y trabajos diversos para Televisión Canaria, Canal +, Telemadrid o Telecinco, entre otras cadenas de difusión nacional, concretó que "el Festival ha vuelto a confiar en nosotros para cubrir labores de grabación y realización".

"El corto es una simbiosis de arte y de espíritu", normalmente "encaminado hacia el largometraje", aduce el profesor, para quien el formato breve es básico: "No hay muchos directores que no hayan pasado primero por la experiencia del corto, o de otras producciones de duración menor como el videoclip", explica.

Por todo ello, en su opinión, "el cortometraje merece tener su propio espacio y festivales como el que se celebra en La Orotava".

Demetrio Darias aboga por la descentralización de la oferta cultural, toda vez que ésta "no tiene por qué concentrarse en la capital". De hecho, "que municipios como La Orotava se impliquen con este tipo de iniciativa pueden contribuir y contribuyen a que el Norte tinerfeño se abra definitivamente a esa necesaria ampliación de la oferta", indica.

En cuanto a las tareas asumidas por los estudiantes, estima que para ellos "la experiencia será como un trabajo real, amén de constituir toda una motivación".

Según el profesor, los alumnos del IES La Guancha realizan sus propios cortometrajes y documentales "y también hacen sus pinitos con un informativo de elaboración propia, desplazándose también a las distintas cadenas de televisión para establecer una primera toma de contacto".

El maestro se muestra convencido de que "para materializar buenos proyectos hace falta creatividad y contar con buenos guionistas", como demuestran las "promos" realizadas por los alumnos para el Festival de Cortos, "y que han prologado tanto el certamen de este año como el del anterior".

"Algunos realizadores que han alcanzado cierto reconocimiento, como Aarón Melián o Juanmi Márquez, también son ex alumnos de La Guancha", agregó Darias, quien tiene actualmente un proyecto en curso, "Azimut", consistente en la realización de un documental en localizaciones de Cabo Verde y Senegal.