El Museo Arqueológico Nacional, que alberga más de un millón de piezas, "no ha tenido ni el más mínimo atisbo" de que parte de una colección adquirida en 1999 "pudiese tener un origen ilegal", según el recién nombrado director de la institución, Andrés Carretero.

Carretero, en declaraciones a EFE, desmintió así las informaciones publicadas por la reputada revista inglesa "The Art Newspaper", que apuntaba a que "el Museo Arqueológico Nacional podría haber adquirido 22 antigüedades que habían sido ilegalmente extraídas en unas excavaciones y exportadas desde Italia".

Las 22 obras "fueron compradas por el museo madrileño en 1999, dentro de una colección de 181 piezas del período etrusco, la antigua Grecia, Roma, Egipto y España, desde el siglo V a.C. y el siglo V d.C.", informó la publicación en su número de julio-agosto de este año.

Carretero recordó que el Arqueológico compró en 1999 la colección que el español José Luis Várez Fisa "tenía desde hacía años" con "todos los beneplácitos" de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.

La primera vez que el Museo Arqueológico Nacional mostró esa colección fue en un catálogo que publicó en 2003 y, hasta ese momento, las piezas fueron estudiadas por expertos de la Junta de Calificación de Bienes del Patrimonio Histórico, dijo el director.

Por lo que "ni había conciencia, ni hoy hay conciencia de que pueda haber un origen ilegal de alguna de las piezas", señaló Carretero.

La primera señal sobre el posible origen ilegal de las 22 piezas la dieron, en 2006, Daniela Rizzo y Maurizio Pellegrini, representantes de la dirección general de Bellas Artes de Italia, según "The Art Newspaper".

En sus investigaciones, esos arqueólogos sugirieron que las piezas en cuestión antes de pertenecer a Várez Fisa "podrían haber estado en manos de los desacreditados marchantes de antigüedades Giacomo Medici y Gianfranco Becchina", informó la revista.

Carretero dijo que, en cualquier caso, "el departamento de Antigüedades Clásicas (del Museo Arqueológico) está estudiando la cuestión y haciendo el informe para ver qué puede haber de cierto en ello".