La portavoz del sindicato Enseñantes Asamblearios (EA-Canarias), Zenobia Meneses, ha denunciado que el Gobierno de Canarias "está cerrado" al diálogo ante la situación que han provocado los "recortes" en Educación al tiempo que se preguntó qué pasará con el servicio público tras el anuncio de una reducción del 9,7 por ciento en los presupuestos para 2011.

Meneses expuso en rueda de prensa que la cifra supondrá que la Educación en las islas percibirá entre 140 y 170 millones menos y dudó que ello no tenga efectos sobre el servicio público. "No creemos en los milagros", ha afirmado la portavoz quien a su vez ha admitido que los recortes previos ya han producido "una situación de caos".

"El recorte es la gota que ha colmado el vaso", ha subrayado Meneses que expuso que ya se han reducido las clases de atención a la diversificación, la oferta en Formación Profesional, en los colegios de idiomas, en Artes, y que los alumnos de Secundaria se ven obligados a cursar asignaturas que no desean. Aquí puso el ejemplo de que jóvenes en el IES de San Andrés y Sauces en La Palma deben desplazarse hasta Santa Cruz de La Palma para hacer asignaturas.

De igual forma ha recordado que actualmente ya hay 1.200 docentes menos y que se han eliminado de los centros a los orientadores, trabajadores sociales y centros de atención preferente. "Cada vez más profesores comparten centro", ha añadido haciendo hincapié en lo que ello merma el servicio que se presta.

Meneses no quiso profundizar en las críticas al plan de sustituciones, pero sí dijo que desde 2000 no se cubren las bajas de los quince días y que hoy se dan casos en los que un curso puede estar "uno o dos meses" sin profesor. Aquí añadió que los docentes ya no pueden atender por ejemplo sus funciones en las bibliotecas por lo que están cerradas.

"¿Cómo no va a afectar el recorte?", se ha preguntado al tiempo que señaló que la Consejería no recorta "de donde se podría" refiriéndose a los gastos en luz, teléfono y agua. "No toma ninguna medida", expuso.

CIERRE DE CENTROS

De igual forma se cuestionó si ante los descensos en presupuesto se podría llegar hasta el cierre de centros o limitar aún más el acceso a los comedores.

Asimismo ha añadido que con las actuales condiciones "el profesorado se está quemándose mucho, ya que la saturación de trabajo es tremenda". Ha subrayado que con algunas acciones el Ejecutivo "prevarica" ya que obliga a docentes a realizar acciones que no se establecen en leyes y reales decretos. Puso el ejemplo de primar la realización de guardias al resto de funciones de los profesores.

Por todo ello, Meneses ha afirmado que su sindicato se une y apoya la protesta convocada por las coordinadoras de las asociaciones de padres y madres para el próximo 28 de octubre en las dos capitales canarias. Apostilló que la cita en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar a las 18.00 horas en la Plaza Weyler. Ha insistido en que "no es sólo para padres, profesores y alumnos", ya que todos estamos implicados. "Nos jugamos el futuro de Canarias y Canarias sin formación no saldrá de la crisis", ha zanjado.

En este punto quiso aclarar que la consejera, Milagros Luis Brito, sigue las directrices del presidente del Gobierno, Paulino Rivero. Así aunque expuso que la manifestación busca un cambio de actitud y que se retome el diálogo, mostró su escepticismo.

Por último, ha recalcado que no sabe qué sucederá el próximo curso y ha recordado que desde hace tres años el Ejecutivo "cerró" las mesas de diálogo. A pesar de esto ha destacado que la comunidad educativa "está abierta" al diálogo y a alcanzar acuerdos.