El Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, incorporará a partir de 2015 instrumentos para estudiar cúmulos estelares y las estrellas masivas en la Vía Láctea, ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Se trata de instrumentos de tercera generación, ya que en el Gran Telescopio Canarias, que se inauguró el 24 de julio de 2009, tiene en funcionamiento el de primera generación OSIRIS, que trabaja en el rango visible de la luz, y CanariCam, que próximamente operará en el rango del infrarrojo.

Los instrumentos de segunda generación que están en construcción son Emir y Frida, y ahora han sido seleccionados los de tercera, que son Megara y Miradas, liderados por miembros de la colaboración Consolider-GTC.

El IAC explica que Megara y Miradas son los instrumentos seleccionados por la empresa pública Grantecan SA para mantener al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo en la vanguardia de la tecnología durante la segunda mitad de esta década.

Megara trabajará en el rango óptico y tiene como investigador principal a Armando Gil de Paz, mientras que Miradas es un instrumento infrarrojo liderado por Stephen Eikenberry.

Megara será construido por un consorcio de instituciones españolas y mexicanas liderado por investigadores del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este instrumento ofrecerá gran versatilidad para el estudio de conglomerados de múltiples fuentes, tales como cúmulos de galaxias, cúmulos estelares o, alternativamente, el estudio detallado de grandes objetos, como los discos de las galaxias o la dinámica de los gases de las nebulosas planetarias.

También podrá analizar los supervientos en galaxias como M82 para entender los procesos violentos de formación estelar que los originan.

La capacidad de estudiar simultáneamente gran número de fuentes, con alta resolución espectral, da a Magara una potencia no desarrollada hasta ahora por ningún otro instrumento, asegura el IAC.

Miradas será construido por un consorcio que incluye a la Universidad de Florida (EEUU), la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Institut de Física d''Altes Energies, el Institut d''Estudis Espacials de Catalunya y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata del instrumento astronómico más potente de su clase ideado hasta el momento, en el que la combinación de la capacidad colectora del GTC y de la espectroscopía multiobjeto de resolución media-alta en el infrarrojo lo hacen único, con una eficiencia observacional de más de un orden de magnitud mayor que las actuales capacidades con las que cuentan los telescopios de clase 10 metros.

Así se afirma en el comunicado, en el que se añade que Miradas estudiará las estrellas masivas en la Vía Láctea, así como la dinámica de las reacciones químicas en su interior, los "ladrillos" de la evolución de las galaxias a desplazamiento al rojo intermedio; y la espectropolarimetría infrarroja como una nueva ventana para la astrofísica estelar.