Centro de la polémica educativa en Canarias, la Formación Profesional afronta en toda España un proceso de rediseño para ajustar la oferta a la demanda y evitar que miles de alumnos se queden sin cursar los estudios que desean. El director general de FP del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha estado estos días en Tenerife, donde ha constatado la necesidad de elevar el número de plazas de estas enseñanzas y proporcionar herramientas a los jóvenes para que se enfrenten con garantías a un futuro en el que la formación dejará de ser una elección para convertirse en una necesidad.

Al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, el alumnado que cursa Formación Profesional en España es inferior al de enseñanzas universitarias. ¿Cuándo calcula que se corregirá ese desequilibrio?

No se trata tanto de que el alumnado que opta por Bachillerato se incline por la FP, sino de que todos aquellos que hoy no continúan estudiando opten por hacerlo. Todos los estudios indican que hacia 2020 sólo el 15% de los empleos será para jóvenes sin ninguna cualificación. ¿Dónde está la desproporción? En FP. ¿Dónde está cambiando en los últimos años la tendencia? En el crecimiento de la FP. El año pasado creció un 7,8%, éste un 6,4%. Aún estamos por debajo de lo que desearíamos, pero claramente la tendencia va en esa dirección. También se ha visto este año que hay muchos jóvenes que han intentado cursar FP y no ha habido plazas suficientes. La crisis económica influye, y muchos chavales que antes tenían posibilidad de incorporarse inmediatamente al mercado laboral hoy ya no la tienen y han optado por continuar estudiando. También parece que algunos mensajes van cuajando y los jóvenes ven que la FP es una buena salida. Puede que en un plazo de cinco a siete años estemos ya en la media europea en cuanto a titulados en FP.

Esa desproporción es aún mayor en Canarias. ¿Es necesario hacer un esfuerzo especial?

En las comunidades donde ha habido una oferta de empleo -servicios o construcción- que permitía incorporarse al mercado laboral sin ninguna cualificación o con una cualificación muy baja ha favorecido el abandono escolar temprano. Eso se ve en Valencia, Baleares, Canarias o Andalucía. Todas las comunidades con un mayor porcentaje de jóvenes sin formación van a tener que ponerse las pilas. Por una parte tendrán que hacerlo los jóvenes, y por otra las comunidades, que tendrán que ofertar plazas de FP suficientes en aquellos sectores en crecimiento: energías renovables, sociosanitario, educación infantil.

¿Qué hará el Ministerio para impulsar el aumento de plazas?

El ministro ha propuesto a las comunidades un plan estratégico de FP que plantea continuar el proceso de mejora, poner en marcha el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, incrementar la oferta semipresencial a distancia mediante una plataforma creada junto a las comunidades y mejorar la información y la orientación profesional. Los jóvenes deben saber que más del 80% de los titulados de grado superior y medio encuentran trabajo en los seis meses siguientes a finalizar sus estudios. También busca mejorar la relación con las empresas para hacer proyectos de innovación, desarrollar programas de movilidad para que los alumnos puedan hacer sus prácticas en otra comunidad autónoma... El Ministerio ha puesto más de 87 millones de euros. A cambio, pedimos a las comunidades que pongan otros 87 para crear más plazas de FP. Es lo que demandamos para que no vuelva a ocurrir que queden jóvenes sin plaza.

¿Plazas en qué ciclos?

Esa es la última parte de la propuesta. El Ministerio está terminando estos días un mapa con la actual oferta de FP en España. Vamos a trabajar con todas las comunidades para desarrollar el mapa que necesitaríamos tener en un plazo de cinco años. Si ese es el mapa al que hay que llegar, habrá que plantearse cómo avanzar hacia él, dónde hay que reconvertir alguna parte de la oferta o dónde hay que incrementarla. Al mismo tiempo hay que intervenir en los sectores productivos, que se reorienten hacia aquello que vamos a apoyar más. Eso significa una apuesta por las energías renovables o los servicios sociosanitarios.

La planificación de la oferta en Canarias ha cosechado mucha polémica. ¿Cómo está haciendo las cosas el Gobierno regional?

Desde el Ministerio no queremos valorar lo que hace una comunidad autónoma en particular, pero no nos limitamos a decir que es una competencia de las comunidades, sino que les decimos: "Éste es el mapa de FP. Ustedes son los responsables de cambiarlo". Pero proponemos hacerlo conjuntamente. Somos conscientes de que no es posible que todas las comunidades tengan toda la oferta. Hay que buscar que las más necesarias estén presentes en prácticamente toda España. En otras habrá que hacer becas de movilidad. En Canarias hay que responder a las necesidades de los sectores productivos vigentes en las Islas, pero Canarias también tendrá que pensar si quiere seguir con esos sectores o invertir en otros nuevos, coherentes con sus necesidades.

¿Tienen datos de que en Canarias se estén quedando más alumnos sin estudiar FP que en otras regiones?

La situación no es igual en todas las comunidades, pero no disponemos de esos datos exactos. No se trata tanto de ver qué ha pasado este año en particular, sino de saber qué necesitamos. Los estudios a distancia han crecido un 72% este año, y títulos nuevos en esa plataforma sólo hay siete. Vamos a tener en julio de 2011 casi cien títulos, la práctica totalidad de la oferta. Esa plataforma está pensada para población adulta, trabajadora, pero también para jóvenes que no encuentran una plaza presencial o para cursar ciclos que se ofrecen en otras comunidades y en los que los alumnos canarios, por los problemas de movilidad de las Islas, pueden tener más problemas para acceder. Tendrían así una oferta mucho más rica.