Los padres de alumnos del colegio Aponte de Alcalá (Guía de Isora) mostraron ayer su indignación procediendo al cierre, con candados y cadenas, del citado centro escolar debido a que desde hace más de un mes 28 alumnos de segundo curso carecen de profesor, "pues la docente está de baja y la Consejería de Educación del Gobierno regional no ha nombrado a ningún sustituto".

De hecho, las movilizaciones continuarán el próximo lunes si Educación "se empeña en no mandarnos" a ningún docente sustituto, tal y como hizo público la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).

Explican que están dispuestos a cortar la carretera general del Sur "si la consejería no nos manda al profesor que nos falta el lunes. Lo que está claro es que nuestros hijos no pueden continuar sin maestro".

En cuanto a la medida de presión realizada ayer por los progenitores, provocó que los 128 alumnos y los profesores de este colegio no pudieran acceder al mismo, concentrándose en la zona un fuerte dispositivo policial para garantizar la seguridad.

Pancartas y pitos

Paralelamente, a las puertas del centro un nutrido grupo de madres, padres y alumnos, acompañados por concejales del grupo de gobierno local, se manifestaron con pancartas y pitos en contra de la consejera Milagros Luis Brito, responsabilizándola del "nefasto inicio del curso escolar" y de los "indecentes recortes presupuestarios en materia educativa que está llevando el Gobierno de Canarias".

Tres grandes pancartas colgaban de las vallas del colegio Aponte y en las cuales se reflejaba, más si cabe, la situación que desde hace un mes vienen padeciendo escolares de este centro.

También los alumnos portaban cartulinas con mensajes de "Brito, responde", "maestra ya" o "¿Educación dónde está?". Al tiempo, que se gritaban lemas como "menos recortes, más educación".

La protesta, sin embargo, no fue del agrado de todos los padres y de hecho se produjeron roces entre madres. Algunas reclamaban a la directora del centro que ordenara cortar las cadenas para abrir el colegio, ya que exigían su derecho a que sus hijos recibieran clase.

Dichas quejas fueron contestadas por varias de las 28 familias que llevan sin tutora de segundo desde principio de curso. "A nuestros hijos la consejería lleva privándoles del derecho a una educación de calidad desde principio de curso", aseveraron los padres afectados, quienes argumentaron que "no nos queda otro remedio sino alzar nuestra voz".

En torno a las 10:30 horas un operario municipal, escoltado por la Policía Local, procedía a cortar las cadenas que bloqueaban las puertas, dándose así por concluida la protesta.

No obstante, 27 de los 28 alumnos de segundo ampliaron su queja y no entraron al colegio, ya que sus padres así lo decidieron.

"La alumna que entró fue porque sus padres no tenían con quien dejarla por motivos laborales" indicaron desde la AMPA.

Fuentes de Educación insisten en que la profesora titular "debe incorporarse el lunes" y si presentase otra baja "se estudiaría nombrar un sustituto".

Añaden que "no tener tutor no significa que los alumnos no hayan tenido clase".