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Usa nombres estelares en sus menús para captar comensales

En unas jornadas sobre innovación y tecnología, impartidas por la red CIDE, el empresario David Lana expuso la idea que aplican en "La casa del volcán", en Fuencaliente, para luchar contra el todo incluido y captar turistas para sus mesas.
22/oct/10 07:43
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EL DÍA, Fuencaliente

El ciclo de conferencias sobre innovación y tecnología que la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial impartió en La Palma finalizó recientemente con una jornada sobre la necesidad de innovar en la oferta gastronómica para tratar de captar una mayor clientela y, por tanto, mejorar la rentabilidad de los negocios.

En este encuentro participó, como ejemplo de innovación en la hostelería, un proyecto iniciado por David Lana en Fuencaliente, concretamente en las proximidades del volcán de San Antonio. Este empresario palmero lleva un año y medio al frente de "La casa del volcán", donde la restauración con productos típicos, las nuevas tecnologías y la originalidad se entremezclan para ofrecer al visitante una oferta diferente. "Nuestro restaurante tiene que luchar con la oferta del "todo incluido" (se ubica en una zona turística), así que ofrecer algo distinto era vital para poder captar clientela". Así surgieron los denominados menús astronómicos, "ya que nos encontramos en un área donde la gente suele venir a ver las estrellas".

Saturnos de morcilla dulce, cometas de queso asado con estela de mojo, calamar espacial o nebulosa de queso frito son algunos de los platos que se pueden disfrutan en este restaurante. Además, la incorporación de nuevos formatos en la venta de vinos ha hecho de "La casa del volcán" un buen lugar para conocer los caldos palmeros.

Vinos.- En este sentido, Lana apuesta por adaptar el formato "al gusto" y la necesidad del consumidor. "Nos dimos cuenta de que muchas veces el cliente quiere probar diferentes vinos durante una misma comida, así que empezamos a ofrecer la venta en copas, lo que nos obliga a tener una media de 15 botellas abiertas. Puede parecer poco rentable, pero si se utilizan los tapones adecuados el vino se mantiene y el cliente se va satisfecho y recomiendan a sus amistades nuestro negocio", señaló el gerente del restaurante.

La Isla y su sabor.- En esta jornada, también participó el gerente de DCanarias, Francisco Almeida, quien entiende que "nuestro gran error sigue estando en la venta. Indudablemente contamos con productos de calidad, pero no somos capaces de hacerlos apetecibles para que sean diferentes, y por tanto atractivos para el consumidor", entendiendo que "es vital que el turista aprenda a relacionar La Palma con determinados sabores, experiencias y con el trato que le hemos podido dar durante su estancia en la Isla".

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