El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió hoy la primera reunión de su nuevo Gabinete, que cuenta con cuatro nuevas caras respecto al anterior equipo.

Después de que ayer prometieran ante el Rey Juan Carlos y tomaran posesión de su cago en las sedes de los diferentes departamentos, hoy mantendrán la primera toma de contacto en una reunión en la que se podrían aprobar algunos nombramientos.

Tras el séptimo cambio de Gobierno llevado a cabo por Zapatero desde que llegó a La Moncloa, en la mesa del Consejo quedarán dos huecos: los de las ex ministras de Vivienda e Igualdad, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, respectivamente, al haberse suprimido ambos departamentos.

En torno a ella se sentarán, además de Zapatero, siete mujeres y ocho hombres, entre ellos la mano derecha del jefe del Ejecutivo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también acudirá como ministro de Interior y Portavoz y que después de la reunión será el encargado de informar de los acuerdos adoptados.

Las caras nuevas serán las de los ministros de Presidencia, Ramón Jaúregui; Trabajo, Valeriano Gómez; Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Ya acostumbrada a asistir a estas reuniones, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se sentará sin embargo en una silla diferente a la que como titular de Sanidad ha ocupado hasta ahora.

El nuevo equipo presidido por Zapatero posará para los medios gráficos antes de entrar en la reunión.