No fue internacional, sino regional. Campus Atlántico Tricontinental, el proyecto presentado por las universidades canarias a Campus de Excelencia Internacional, no ha sido incluido en la primera categoría de esta convocatoria, pero sí ha sido el más valorado de la segunda, de ámbito regional, y obtendrá, además, la máxima financiación por parte del Ministerio de Educación -5,3 millones de euros-, más que la mayoría de los seleccionados en primer lugar.

El Ministerio hizo pública ayer la resolución de la edición 2010 de la convocatoria, que, en lo que atañe al proyecto canario, fue recibida como "un éxito" por el Gobierno regional y las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pese a que éstas aspiraban abiertamente a que la iniciativa que planteaban fuera designada como Campus de Excelencia Internacional.

El hecho de que Campus Atlántico Tricontinental haya logrado la máxima financiación responde, según el rector de la ULL, Eduardo Doménech, a que la comisión internacional encargada de evaluar los proyectos ha considerado "original, muy bueno y bien construido" el planteado por las universidades isleñas.

"El que hayamos convertido lo que en principio era una debilidad -la condición de región ultraperiférica- en una oportunidad para situarnos como plataforma geoestratégica entre Europa, África y América ha gustado a la comisión", explicó Doménech, "así como el carácter diferenciador de los puntos en que nos hemos basado: la astrofísica, las ciencias y técnicas marinas y marítimas y la biomedicina orientada hacia la cooperación". A juicio del rector, estos factores han permitido superar las desventajas con las que partía el proyecto: los peores indicadores de la ULL y la ULPGC respecto a otras instituciones académicas o la menor relación con el entramado empresarial de la región.

Para las universidades canarias y el Gobierno, el no haber sido incluidos en el primer grupo no es una decepción, aseguró Eduardo Doménech. "Hay que ser realistas: en la primera categoría sólo hay grandes universidades. Ni siquiera uniéndonos alcanzamos el mismo tamaño. Sin embargo, hemos quedado bastante mejor que universidades como Salamanca", destacó.

Según el director general de Universidades del Ejecutivo autónomo, Juan José Martínez, el resultado obtenido supone "un punto de inflexión" en la percepción de las capacidades de las instituciones académicas isleñas tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma. "Por primera vez han competido con la élite de las universidades españolas y han ganado", celebró Martínez, que calificó la resolución de la comisión como "un éxito rotundo".

Pese a no haber entrado en la primera categoría, el resultado obtenido por Canarias puede facilitar que sí lo hagan en la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, recordó el director general.

Una fundación será la encargada de gestionar los fondos que, en forma de créditos, destinará el Ministerio de Educación a las universidades del Archipiélago. "Se buscará una distribución equitativa, pero no tendrá que ser exactamente al 50%", avanzó el rector de la ULL.

Como en el resto de comunidades autónomas, el Gobierno regional será quien devuelva -a partir de 2014, pues el préstamo tiene tres años de carencia- los créditos transferidos por el Ejecutivo central. Aunque las universidades de algunas regiones -como Cataluña- han expresado su temor a que estas cantidades se detraigan de sus planes de inversiones, Eduardo Doménech confía en que a las instituciones isleñas les afecte "lo menos posible".

El presidente canario, Paulino Rivero, destacó el "valor simbólico de la distinción y su contribución a la cohesión social y territorial" del Archipiélago. "Esto marca el camino que tenemos que hacer; egoístamente y por separado no vamos a ninguna parte", afirmó Rivero sobre la participación conjunta de las dos universidades.