El grupo folclórico Paiba presenta este jueves a las 20.30 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa de Tenerife, su trabajo discográfico ''Pueblo'', con el que esta formación musical fundada San Andrés celebra su 30 aniversario.

Después de ''Gente de Anaga'', ''Donde se esconde un lucero'' y ''Enamorada del Mar'', se edita ''Pueblo'', con el que el grupo pretende dar continuidad a su trayectoria musical, con temas propios, inspirados en sus señas de identidad y las tradiciones del núcleo de San Andrés y de la comarca de Anaga, informó CajaCanarias en un comunicado.

Este nuevo trabajo musical recoge nueve composiciones que han nacido durante la última década, entre las que se encuentran las ''Malagueñas del Pescador'', como homenaje a la tradición marinera del grupo; o las ''Seguidillas y saltonas'' dedicadas al puchero, ese plato tan peculiar de la gastronomía canaria elaborado con los mejores productos de las huertas.

Según la entidad cameral, frescura, juventud y romanticismo se derrochan en las ''Coplas de la Enamorada''; ''Maresía'' es un tajaraste homenaje a Aurora Sanz; el ''Arrorró'' desgrana todo el sentimiento materno; la isa del ''Parrandero'' ofrece toda la alegría propia de este género; mientras que la habanera ''Nostalgia'' emerge cargada de sentimiento, como el villancico ''Un volcán guarda la cuna'' y ''¡Ay San Andrés!'', canción de Anselmo Franquis, compositor de San Andrés que brindó hermosos temas a grupos que posteriormente hicieron populares estas canciones.

Las ''Folías a Paco Bello'' están dedicadas al recientemente fallecido sacerdote y amigo de todos los vecinos del barrio, mientras que ''Romance de un naufragio (Flachat)'' es un tema que nació en los inicios del grupo allá por los 80, inédito hasta entonces, que habla de un vapor francés hundido en las cosas de la Punta de Anaga, el 16 de febrero de 1898.

Como puede apreciarse, el repertorio del grupo abarca no sólo los temas tradicionales del folclore canario sino también composiciones propias, canciones con aires canarios, aires de habaneras y otras, basadas en letras de poetas canarios reconocidos y romances extraídos de la tradición de San Andrés. Además, Paiba también interpreta con un sonido propio la Misa Sabandeña, que sido interpretada en numerosos actos litúrgicos señalados.

30 AÑOS DE TRAYECTORIA

El grupo folclórico Paiba se fundó en 1980 en San Andrés, Santa Cruz de Tenerife, y toma su nombre de una zona del macizo de Anaga a la que se llega a través de la carretera que une San Andrés con Taganana. Se trata de una zona de montaña dedicada al cultivo de pequeñas huertas, orientada al consumo doméstico. La tradición sitúa el origen del pueblo de San Andrés en dicho lugar.

La agrupación se presentó por primera vez en público en las Fiestas Patronales de San Andrés de 1980, bajo la dirección de Francisco Melián Fernández y Benjamín Cova.

Paiba ha actuado en la mayor parte de las principales localidades de la Isla de Tenerife y en casi todas las Islas de la Comunidad Canaria. También ha realizado desplazamientos a la península actuando en Cantabria, en el año 2000, y Galicia, en 2001. En este último caso es preciso destacar que el domingo 14 de abril de 2001, Paiba cantó la Misa Sabandeña en la Misa del Peregrino que se celebra el Domingo de Resurrección en la Catedral de Santiago de Compostela.

El grupo ha tenido la ocasión de participar tres veces en el programa ''Tenderete'', dirigido por el recordado Fernando Díaz Cutillas, y en el programa ''Taifa y Candil'', ambos de Televisión Española. También participó en el programa ''Cantadores'' de Antena 3 Televisión, dirigido por José Manuel Ramos, así como en la ''Bodega de Julián'', en la Televisión Canaria, presentado por Julio Fajardo. Asimismo, Paiba ha colaborado en numerosos certámenes folclóricos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Garachico y otras localidades del Archipiélago.

COLABORACIÓN CON LUIS DÁVILA

En 1984, con la colaboración del diseñador Luis Dávila, el grupo presentó el traje que actualmente utiliza en todas sus actuaciones en público. La celebración del acto de presentación de la actual indumentaria constituyó un hito importante en la actividad folclórica de San Andrés puesto que en el mismo se rindió un merecido y entrañable homenaje a los muchos e importantes cantadores que el pueblo ha dado como, por ejemplo, Lita Franquis, Domingo Torres, Marcelino Rodríguez y Luis León.

Durante esta primera etapa Paiba realizó dos grabaciones tituladas ''Gente de Anaga'' y ''Donde se esconde un lucero'', en las que se recopilaron los principales temas musicales interpretados por el grupo.

En el año 1998 Conrado Acosta Alvarez y David J. Cova Alonso se hicieron cargo de la dirección del grupo, y aprovechando la celebración del 20 aniversario, dos años más tarde se edita la tercera grabación, ''Enamorada del Mar''. Actualmente se encargan de la Dirección musical Conrado Acosta Álvarez y Conrado Acosta Núñez.