Los representantes del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), que representa a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, denunció ayer que tres inmigrantes magrebíes se fugaron recientemente del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife. Esta situación se ha repetido varias veces en los últimos años, según el CEP, que reclama el cese del director del mencionado recurso.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado martes. Al parecer, los norteafricanos huyeron por unas rejas situadas en las ventanas de la cocina anexas al patio.

A tenor de los datos recabados por los representantes del CEP, a uno de los magrebíes fugados le constan antecedentes por robo. El sindicato plantea que "este sindicato viene reclamando el cese del director", ya que, desde que ejerce dicha responsabilidad, se han fugado más de 30 detenidos, algunos de ellos con antecedentes".

Dicha organización sindical destaca que los policías nacionales destinados en dicho recurso para efectuar labores de seguridad "se sienten inseguros y menospreciados por este mando".

El CEP señala que el director "no ha sido capaz de instalar una simple garita en un lugar estratégico; a lo más que llegó fue a poner una sombrilla para el policía que realiza "plantón", que, al final, se la llevó el viento". A juicio de dicho sindicato, "como muestra de la arbitrariedad de la Dirección General de Policía y la Guardia Civil en la concesión de medallas, (...) a este mando se le condecoró el pasado 4 de octubre, sin concurrir los requisitos legales previstos en la Ley 5/1964, sin conocérsele más mérito que el que se le escapen los detenidos de un centro de internamiento (...)".

El comisario provincial, Manuel García Ceballos, confirmó ayer la fuga de los tres magrebíes, que se le comunicó el mismo día de los hechos. El director del CIE estaba de vacaciones cuando ocurrieron los hechos. La Subdelegación del Gobierno no tenía conocimiento ayer de la citada fuga; al menos, tal hecho no se había comunicado por parte de la Comisaría Provincial, que sí lo ha hecho en otras ocasiones.