La directora general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz, ha presentado la convocatoria del proceso de renovación de los Consejos Escolares de los centros educativos del archipiélago al tiempo que anunció que se ha impulsado una acción para que los alumnos sean "agente clave" en la motivación de padres, madres o tutores a participar, ya que en las últimas elecciones éstos no superaron el 10 por ciento.

Díaz explicó en rueda de prensa que este proceso se lleva cada dos años y que se conocerán los datos definitivos el próximo 25 de octubre. Según detalló el calendario establece que el día 15 ó 16 de noviembre, a decisión de la Junta Electoral, participen los padres, madres o tutores de los alumnos escolarizados en las Islas elegirán, en votación secreta, a sus representantes en los Consejos Escolares. Por su parte, el alumnado lo hará el 10 de noviembre, el personal de administración y servicios el 12 y el profesorado en un claustro extraordinario que se deberá llevar a cabo entre el 8 y el 12 del mismo mes.

En este punto, la directora general ha recordado los datos del anterior proceso que se desarrolló en 2008. Señaló que los profesores participaron en un 82 por ciento, mientras que los alumnos lo hicieron en un 65 por ciento y el personal de administración en un 83 por ciento. No ocultó su preocupación ante el dato de padres que alcanzó el diez por ciento.

Para superar esta cifra, Díaz ha anunciado la elaboración de una "propuesta didáctica" que pretende convertir al alumnado en agente clave de motivación para la participación de su familia en el proceso electoral. "Queremos invertir la tendencia", ha resumido.

"Desde el Plan Canario de Formación para la Familia pretendemos apoyar las diferentes acciones que los centros ya realizan para fomentar la participación. Por este motivo hemos elaborado dos propuestas de trabajo que tienen una doble dimensión, por un lado, convertir al alumnado en agente de motivación para la participación familiar en las elecciones al Consejo Escolar; y, por otro, favorecer el desarrollo de las competencias básicas a partir de tareas que tienen una proyección social, su propia familia", ha explicado la directora general de Promoción Educativa.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, ha destacado la importancia de los concejos que describió como "los órganos de gobierno" de los centros. Así ha recordado que cumplen 25 años y ha abogado porque este proceso suponga "un salto cuantitativo y cualitativo" en la participación.

Berriel puso de manifiesto que se ha avanzado en la democratización, pero recalcó que la involucración de los padres se da más en Primaria. Describió que esto puede deberse a que estén más preocupados por la edad de los alumnos.

En esta línea, la presidenta de la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Canarias (Confapa Canarias), Enma Cabrera, dijo que no quería justificar los datos de baja participación, pero ha indicado que el de padres es el único de los sectores "que no está en el día a día de los centros". Añadió que con esta premisa a los progenitores les es "difícil" saber qué importancia tienen los consejos.

Cabrera ha realizado un llamamiento a la participación ya que, a su juicio, desde los consejos "se puede aportar muchísimo para mejorar los centros".

PARTICIPACIÓN DESCONOCIDA

Por último, el presidente de Federación de Estudiantes (UDECA), Néstor García, ha valorado de forma "positiva" la acción emprendida para mejorar las cifras de participación, pero ha puntualizado que si bien los alumnos han logrado un 65 por ciento en este apartado, "es una participación desconocida". García ha alertado de que muchos consejeros y delegados "no sabe cuál es su función en los centros"

Asimismo García ha expuesto que para fomentar la participación se han creado grupos en las redes sociales Facebook y Tuenti. Ha descrito que se trata de un "gran foro" para intercambiar opiniones e información.

Este proceso se llevará a cabo en Escuelas Infantil y colegios de Primaria y de Infantil y Primaria, así como en Centros de Educación Obligatoria, Institutos de Secundaria, Centros de Educación Especial, Escuelas de Artes, Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales de Música de titularidad pública, Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación a Distancia. Asimismo, se aplicará a aquellos centros educativos de titularidad privada que se encuentren en régimen de concierto con la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.