El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho hoy que Coalición Canaria (CC) no apoyará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 si no se delimitan las aguas entre las islas para que sean canarias y dejen de ser internacionales.

Paulino Rivero se mostró muy contundente y aseguró que "sin aguas, no se aprobarán" los presupuestos del Estado, y agregó que Coalición Canaria no va a tolerar más prórrogas a la tramitación de un derecho que Canarias reclama desde hace más de 25 años, informó el Ejecutivo regional.

El presidente canario, que está en Estados Unidos para presentar las ventajas de Canarias como plataforma comercial y humanitaria para negocios y actividades en África, insistió en que la aprobación de la Proposición de Ley que delimita las aguas interiores del Archipiélago es "condición sine qua non para que CC de su apoyo a las cuentas del Estado para el próximo ejercicio".

Paulino Rivero expresó "la máxima disposición a buscar acuerdos" con el Gobierno central, pero adelantó también "con absoluta firmeza" que a los canarios les resulta "incomprensible que las aguas entre las islas sigan siendo consideradas aguas internacionales".

Para el presidente canario es un "absurdo comparable, por ejemplo, a considerar internacional una autopista que recorriera Andalucía de un extremo a otro y, en la que por tanto, los andaluces no pudieran ejercer ningún tipo de control".

La delimitación de las aguas interiores del Archipiélago como parte del espacio de Canarias implicaría, dijo Rivero que "el mar deje de ser un elemento de separación entre islas, y pase a ser un nexo de unión".

En ese sentido, señaló que "la cohesión territorial del Archipiélago seguirá siendo una quimera si no tenemos control sobre las aguas interiores".

Además, Paulino Rivero expresó su indignación por el hecho de que "a estas alturas, Canarias siga sin poder impedir que buques con cargas potencialmente peligrosas para nuestros ecosistemas naveguen sin ningún impedimento por el mar que separa las islas", y señaló que esta aspiración canaria debería ser también "una cuestión de Estado, y no un problema para el Estado".

El presidente canario insistió en que "no estamos dispuestos a seguir dilatando un asunto vital para Canarias" y concluyó en que "sin aguas canarias, no habrá presupuestos".