La Comunidad de Propietarios Residencial San Borondón, de El Puertito de Güímar, solicitó al Ayuntamiento de Güímar la retirada de la antena de telefonía móvil instalada en una edificación situada en Residencial La Marea, emplazado al otro lado de la calle. La medida fue solicitada el 3 de julio de 2008 y ahora el juez ha instado al gobierno municipal a volver el expediente a su origen toda vez que ha quedado demostrado que la propiedad de la instalación corresponde a la compañía Telefónica.

Ese era un requisito cuestionado hasta por los propios vecinos del entorno y negado por el consistorio. Un vez aclarado este punto, la autoridad judicial pide al equipo gobernante la adopción de otras medidas antes de autorizar la entrada en el inmueble para retirar la antena de telefonía móvil.

El 28 de septiembre de 2008 fue cuando el concejal de Urbanismo, Francisco del Rosario, decretó la ilegalidad de dicha instalación teniendo en cuenta los informes municipales, en los que se constata que la misma carece de las preceptivas licencias de actividades clasificadas y de obras, con el agravante de que no es susceptible de legalización.

Durante los años transcurridos, los vecinos afectados (frente a la antena se ha desarrollado una zona residencial con más de mil viviendas) han expuesto reiteradamente su quejas por el caso omiso que hacían a sus peticiones. Mientras, el gobierno local siempre defendió que cumplía con la tramitación legal regulada para este tipo de casos.

El nuevo aplazamiento o demora de la retirada de este elemento no ha sido bien recibido por los afectados, quienes, en cualquier caso, no dejarán de intentar acelerar la desaparición del mismo de su emplazamiento actual.

En El Puertito de Güímar existe otra antena de telefonía móvil en un edificio emplazado en la calle Vasco de Gama. Sin embargo, las medidas solicitadas por la autoridad municipal a través del juzgado han sido desestimadas debido a que, al parecer, el algún momento de la tramitación del expediente hubo una autorización para la realización de trabajos por parte del Ayuntamiento de Güímar.

Cabe recordar que el Plan General de Ordenación (PGO), vigente desde el año 2005, establece la prohibición de colocar infraestructuras de telecomunicaciones en suelo urbano, urbanizable y asentamientos rurales, determinando que las mismas deben ubicarse en la zona de Anocheza.