Hasta ahora, los padres de alumnos habían mostrado su descontento con la forma en que se ha iniciado el curso escolar mediante protestas y concentraciones aisladas. Ahora lo han hecho de forma coordinada, a través de los colectivos que los representan. Tanto la confederación regional de asociaciones de padres (Confapa) como la federación insular de Tenerife (Fitapa) hicieron oír ayer su voz para decir "basta ya" a los recortes en educación, precisamente el mismo día en que el Parlamento de Canarias, con los votos de los socios de gobierno (CC y PP), rechazaba una proposición no de ley del PSC que buscaba impedir una disminución de las partidas educativas en el próximo presupuesto autonómico.

El plan de sustituciones promovido por la Consejería de Educación es el principal, aunque no único, blanco de las críticas de las asociaciones de familias. El curso, asegura Confapacanarias, ha comenzado "con una notable reducción de plantillas y sin que estuvieran realizados los nombramientos de todo el profesorado, lo que hace que en muchos centros todavía falten profesores y que haya aulas en las que los alumnos no cuenten aún con tutores".

Las medidas arbitradas por la Consejería -el plan de ausencias cortas incluido en las instrucciones para el curso- suponen que las bajas sean cubiertas "a costa de las tutorías, coordinación de ciclos u orientación profesional del alumnado, así como de las tareas de directores y vicedirectores", explica la confederación.

Sobre este mismo asunto, la presidenta de Fitapa, Pura Toste, afirma que el actual ritmo de sustituciones es "el más lento de la historia". Según Toste, la aplicación del plan de ausencias cortas ha sido "nefasta", lo que ha derivado en "un verdadero caos entre el profesorado, que lleva cubriendo bajas mes y medio".

Los colectivos de padres coinciden, de esta manera, con el análisis realizado por los sindicatos de la enseñanza y, al igual que éstos, achacan la situación a los recortes presupuestarios que, a su juicio, "perjudicarán a un sistema que continúa a la cabeza del Estado en fracaso escolar".

La controversia acerca de la disminución de recursos en educación continuó ayer en el Parlamento de Canarias, donde CC y PP rechazaron una iniciativa de la oposición socialista destinada a frenar una nueva bajada de los presupuestos educativos de la Comunidad Autónoma para el próximo año. El PSC se encontró con una enmienda de los nacionalistas -que se negaron a incluir en su moción- que trasladaba la responsabilidad al Ministerio de Educación.

La enmienda de CC -que volverá a la Cámara como proposición no de ley- condiciona el mantenimiento de las partidas educativas en Canarias al de las del Estado, al que reclama que no efectúe el anunciado recorte del 8,1% en sus cuentas para estas políticas. A juicio de los nacionalistas, es este descenso en los presupuestos estatales el que impide a las autonomías mantener los suyos.

PSC y CC presentaron dos visiones contrapuestas sobre la inversión en educación. Los socialistas se refirieron a la caída del porcentaje del PIB dedicado a estas políticas durante los últimos años, mientras que Coalición explicó este dato por la imposibilidad de mantener en el tiempo el esfuerzo inversor anterior, y por la necesidad de centrarse de "mejorar la calidad con programas que no supongan tanto coste", indicó la diputada Marisa Zamora, quien, en relación al descenso operado en las cuentas del Estado, reclamó al PSC que "predique con el ejemplo".