El servicio de taxi compartido ha transportado a 101.093 pasajeros y recorriendo 339.282 kilómetros durante el año y medio transcurrido desde su implantación, el mes de marzo de 2009. Esta es una iniciativa que se desarrolla en Candelaria y es pionera en el Archipiélago, si bien ayer anunciaron que hay interés por parte de otros municipios tinerfeños, estando previsto que en Los Realejos comience a operar el año próximo.

Usuarios y taxistas expusieron ayer su satisfacción por el resultado de este proyecto. Después de los reajustes realizados durante los primeros meses del servicio, ambas partes entienden que ha alcanzado "un nivel satisfactorio" de forma que "se ha incrementado el número de usuarios y las frecuencias se han adaptado más a las necesidades reales".

Este servicio comenzó a prestarse con cinco taxis de cuatro plazas y siete vehículos con capacidad para nueve y adaptados para ser utilizados por personas con minusvalías físicas. Pero ayer fueron presentados otros cinco taxis plenamente adaptados, de forma que toda la flota que se emplea dispone de una plaza, al menos, para transportar a personas con silla de ruedas.

El taxi adaptado es un servicio impulsado por la colaboración entre el Ayuntamiento de Candelaria, la Asociación Profesional de Taxistas de Candelaria y el Cabildo de Tenerife. También han colaborado la Fundación ONCE y el IMSERSO, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, entidades que han aportado financiación para la adaptación de los vehículos. Esta colaboración entre administraciones ha posibilitado que el primer grupo de taxistas que adquirieron sus vehículos adaptados obtuvieran una subvención de 27.000 euros y el segundo grupo de unos 23.000 euros. Asimismo el ayuntamiento subvenciona con 40 euros por turno de trabajo a cada licencia con el fin de garantizar la viabilidad del servicio y su prestación.

Cuatro son las líneas que recorre el taxi compartido, siendo la de Igueste la más utilizada, con un 40 por ciento de los usuarios; seguida de Barranco Hondo, con un 33 por ciento; Araya, con el 14 por ciento, y Las Cuevecitas-Malpaís, con un 13 por ciento. El servicio funciona de lunes a viernes de 6:30 horas a 20:50 horas. El precio del taxi compartido es de un euro si se utiliza el bono de transporte y de 1,30 euros si se paga en efectivo. Además, el uso del bono permite realizar transbordo gratuito entre taxi y guagua, mientras que entre guagua y taxi el importe a pagar es de 0,50 euros.

La presentación de los cinco nuevos vehículos adaptados contó con la presencia de José Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria; José Antonio Batista, subdelegado del Gobierno; Manuel Ortega, consejero insular y director de Movilidad; Jorge Baute, concejal de Seguridad y Transporte, y Andrés Guillén, director de administración de la Delegación de la ONCE en Tenerife.