El Ayuntamiento de Tijarafe, que preside Marcos Lorenzo (CC), se ha visto obligado a paralizar la instalación en el barrio de Tinizara de un centro emisor y radioenlace de la Televisión Digital Terrestre (TDT), destinado a cubrir zonas oscuras en el Noroeste de La Palma, tras las protestas protagonizadas por multitud de vecinos que piensan que la macroantena será destinada a la telefonía móvil.

Los habitantes del barrio han recogido casi un millar de firmas que rechazan esta instalación. No quieren un centro de emisión de señales con antenas próximo a sus casas y dudan de que en esa estructura de gran tamaño sólo vayan a instalarse radioenlaces para la emisión de las señales digitales de la televisión. Además, se quejan de la escasa información que, hasta ahora, han obtenido de esta obra.

Con el torreón y la antena, que se han instalado junto a un transformador de Endesa, se pretende, según consta en la Administración local de Tijarafe, llevar la señal de la TDT desde el Time hasta la montaña de Puntagorda, permitiendo mejorar la recepción de las televisiones en varias zonas oscuras, entre ellas al propio barrio de Tinizara y la zona norte del núcleo de Aguatavar, donde se localizan más de 300 residentes. Se trata de una inversión realizada por el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Cabildo.

Por ello, el alcalde defiende la necesidad de ejecutar la instalación, "si bien es cierto que hemos tenido que parar las obras porque faltaba la calificación territorial que tiene que emitir el Cabildo para llevarla a cabo. Evidentemente, ante la preocupación que han mostrado los vecinos lo mejor es que todo esté en regla para seguir haciendo el proyecto".

Sin embargo, los ciudadanos de Tinizara desconfían de las intenciones finales. En ese sentido, argumentan que recientemente (junio de 2010) Tijarafe aprobó una ordenanza para regular la instalación de antenas y creen que "este torreón podría servir para desplazar muchas de las que hay en el casco del pueblo".

Marcos Lorenzo niega esa posibilidad, aunque admite que "una vez que hay ordenanza, si las antenas cumplen, deberá respetarse la ubicación más adecuada".