El Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) denuncia el recorte de plantillas en al menos 1.200 docentes, al producirse más de 300 nombramientos menos en Infantil-Primaria, más de 600 profesores menos en Secundaria, más de 258 profesores en la FP y por la pérdida de más de un centenar de empleos en Adultos, EOI, Escuelas de Arte, conservatorios de música por la reducción de la oferta formativa en estos.

Según informa el sindicato en un comunicado, este jueves la Consejería ha convocado a los sindicatos con representación en las Juntas de Personal docente, a sendas reuniones simultáneas, en sus sedes de Tenerife y de Las Palmas para tratar sobre este inicio de curso. Éste comienza, tal como agrega EA Canarias en un comunicado, "con adjudicaciones no publicadas, plazas sin nombrar, bajas que no se cubren, alumnado sin plazas para estudiar, pero al mismo tiempo la consejera y otros responsables de su Consejería y del Gobierno salen a la palestra para decir lo bien que se iniciaba el curso".

En esta tesitura, la organización sindical insiste en que los nombramientos se están realizando sin la menor transparencia y sin la debida publicidad, se modifican destinos del profesorado sin que se entere nadie y se han sustraído plazas de la adjudicación ordinaria sin justificar los motivos.

Por otro lado, según EA Canarias, "se ha impuesto al profesorado una nefasta normativa

que están llevando a un malestar generalizado en los centros por vulnerar gravemente los derechos de los trabajadores de la enseñanza". Además, añaden, "se continúa deteriorando la educación pública con la perdida de oferta educativa, reducción y supresión de recursos".

Según EA, "numerosos centros están haciendo publico su rechazo a las recientes medidas impuestas por la Consejería y denunciando las deficiencias con las que se encuentran". Hay asimismo, agrega el sindicato, "el continuo desmantelamiento y deterioro de la enseñanza pública canaria, en donde un elevado número de alumnos se les impide formarse al reducirse las plazas de en todo el sistema educativo, y reduciéndose los presupuestos educativos cada año".

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

También hay una "escasa oferta de formación para el profesorado en donde el 85 por ciento de demandantes se queda sin plaza, siendo obligación de la Consejería formar a sus trabajadores, pero lo que hace es desprestigiarnos por falta de esta formación que luego se les niega; la falta de plazas de comedores con los problemas que existe en las familias que demanda este servicio y lo que se hace es reducirlas; y en el curso anterior se suprimieron 92 grupos y este ya suprimen 52, en cambio aumenta la oferta de los centros privados con una clara intención de ir privatizando estas enseñanzas".

EA Canarias añade que "se reducen las horas de tutorías, se quitan los desdobles, las horas de FCT, ratios por arriba de lo permitido, intentado que los cursos se realicen de forma semipresencial, medidas impuestas sin negociar, que logran la perdida de más de 250 trabajadores de FP pierdan su trabajo, esta parece ser la política de Calidad Educativa que pregona nuestra Consejera".

Igualmente, agrega la organización sindical, "el plan de sustituciones cortas que se pretende imponer en los centros, que lejos de garantizar una mejor y eficaz gestión o dar respuesta a los problemas de organización y funcionamiento, solo pretende esconder los efectos que la enseñanza pública está teniendo las políticas de recorte y desmantelamiento aplicadas por este gobierno, pedimos que se cubran las bajas del profesorado desde el primer día para garantizar la enseñanza pública digna y de calidad, así como el empleo de docentes en paro". EA-Canarias señala que estas son sólo algunas de las incidencias, anomalías y atropellos promovidos desde la Consejería de Educación en este comienzo de curso.