Los nueve centros de enseñanza ubicados en el Norte de La Palma, en concreto un instituto, dos colegios y siete unitarias, pararán hoy su actividad docente durante una hora, la primera de la mañana, exigiendo el nombramiento de un profesor para tres asignaturas en el IES Cándido Marante de San Andrés y Sauces, el único de referencia para los tres municipios de la comarca, según un acuerdo alcanzado entre las diferentes asociaciones de padres y madres.

El paro previsto para hoy no será la última medida de protesta de las comunidades educativas en contra la Consejería de Educación, sino que, al contrario, para el próximo miércoles, desde las cinco de la tarde, está programada una manifestación que partirá desde la avenida Marítima, en Santa Cruz de La Palma, para concluir en la sede de la Delegación de Educación en la Isla, ubicada en la avenida de Los Indianos.

Además de la participación en la marcha de los padres y alumnos de todas las escuelas de la comarca Norte, protesta que incluso se planteó para este viernes aunque al final se acordó retrasarla hasta la próxima semana, se espera el apoyo de otros colegios de La Palma, a los que se les cursará una "invitación" para unir esfuerzos y congregar al mayor número posible de manifestantes.

La comunidad educativa del IES Cándido Marante ya ha realizado diferentes actos reivindicativos, tanto frente a la sede de la Delegación de Educación como en las puertas de acceso al propio instituto, exigiendo que se impartan las materias de Física, Biología y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, que entiende fundamentales para que los alumnos puedan proseguir con su formación académica. Aunque se tratan de tres asignaturas, lo cierto es que el conflicto quedaría zanjado con el nombramiento de un solo profesor, que conjuntamente y de forma coordinada con el actual equipo docente del centro, se encargaría de cubrir la enseñanza que ahora se reclama.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, Norberto Hernández, manifestó ayer a EL DÍA que el alumnado "tiene derecho a un profesor más y la administración competente debería de aprobar su nombramiento. En caso contrario, habrá que pedir responsabilidades", asegurando que "todos los informes y las conclusiones de las reuniones mantenidas, dicen que se deben satisfacer las pretensiones de la comunidad educativa, ya que, en este caso, tiene la razón, por lo que las medidas acordadas de paro y manifestación son lógicas".

Sin embargo, desde Educación se rechaza la petición del instituto. En este sentido, la Consejería ya emitió la semana pasada un comunicado en el que aseguraba que este centro dispone "de la plantilla de profesores necesaria para impartir las enseñanzas que ofrece". Para los alumnos de Bachillerato, "el centro imparte las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, con las materias comunes y las seis de modalidad para segundo curso, que solicitó el propio centro en su planificación y que son las que le corresponden por el número de alumnos de la etapa".