La vacuna trivalente de la gripe estacional de este año contiene la cepa del virus pandémico (H1N1), conocida como la gripe A. Sanidad puso ayer en marcha la campaña de vacunación, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Sanidad aconseja que la reciba toda la población en riesgo, entre los que figuran niños, embarazadas, mayores, personas con enfermedades crónicas o con obesidad mórbida, médicos, policías o maestros, entre otros.

Las personas que quieran recibir la vacuna pueden solicitar cita a través del teléfono de información al ciudadano 012.

Tal y como explicó ayer el doctor Guillermo Albarracín, del Centro de Salud Dotor Guigou, antiguo Hospitalito, "este año, y después de la pandemia que se dio en 2009 por la infección por el virus pandémico A (H1N1), se ha constatado que hay una mayor probabilidad de presentar complicaciones tras la infección en personas que presentan alguna condición clínica especial y que hasta el momento no habían sido consideradas como grupos de riesgo, por lo que en la campaña de este año se les ha incluido en las recomendaciones de vacunación de gripe estacional".

Insistió en que también se debe vacunar el personal sanitario y los cuidadores de los mayores.

Desde la Consejería de Sanidad se apunta a la gripe como una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria y de presentación aguda de "mayor incidencia" en Canarias.

La "extrema contagiosidad" del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional, que tiene "importantes implicaciones" en determinados grupos poblacionales como los ancianos y los enfermos crónicos, en los que este proceso "tiene frecuentemente complicaciones graves".

La gripe afecta cada temporada a entre un 5 y 15% de la población total. La respuesta inmunitaria protectora tras la vacunación es variable y en conjunto se sitúa en un intervalo comprendido entre el 70 y el 90% de los vacunados. La vacuna contra la gripe se caracteriza por su "inocuidad, bajo coste y accesibilidad".

El doctor Albarracín precisó que se prevén 250.000 vacunaciones en Canarias.

Felisa Velasco es una tinerfeña de 94 años que recibió ayer la vacuna en el Hospitalito. Begoña Chávez, la enfermera encargada de vacunar, manifestó a este periódico que en el día de ayer eran 25 las personas previstas para ser vacunadas en su consulta.

Felipe, de 84 años, también se apresuró ayer a recibir su vacuna, porque el año pasado llegó tarde.

Respecto al modo habitual de transmisión de la gripe es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados aunque también puede transmitirse por contacto directo mediante las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar y a través de las manos contaminadas, ya que el virus persiste horas en superficies y objetos, especialmente en ambientes fríos y con humedad.

El virus de la gripe empieza a transmitirse entre 1 y 2 días antes del inicio de síntomas. El periodo de incubación es corto, de 1 a 5 días y la infección confiere inmunidad contra el virus infectante.

Asimismo, aseguran que los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos. En cuanto a los que sí lo están, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.