Las nueve escuelas rurales de Mazo y Fuencaliente, y los IES Villa de Mazo y Cándido Marante, de San Andrés y Sauces, protestaron ayer por la falta de maestros y profesores que, según afirman los afectados, impide a los alumnos recibir una educación de calidad

Desde la comunidad educativa de las unitarias advierten: "Ya no aguantamos más". Esperando desde el pasado día 8 de septiembre "para comenzar el curso con normalidad". Se quejan de que "nos falta un especialista de Inglés y otro de Educación Física", sin los que "no podemos realizar los horarios y comenzar las clases como sería deseable", por lo que actualmente "estamos con un horario provisional que la Administración parece querer convertir en permanente, y que no cubre las necesidades de las nueve escuelas rurales".

La protesta de las unitarias se trasladó a la sede de la Dirección Insular de Educación, donde también se expresaron los padres de alumnos del IES Cándido Marante, que en este caso solicitan que se impartan las materias de Física, Biología, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, que entienden fundamentales para proseguir con su formación académica. Se oyeron diferentes cantos sobre el tiempo transcurrido desde el inicio escolar sin que se hayan cubierto las plazas de profesores.

Los representantes de este centro educativo solicitaron para sus hijos "las mismas posibilidades educativas que se ofrecen a otros alumnos", sobre todo teniendo en cuenta que este IES no es sólo referencia para San Andrés y Sauces sino también para todo el Norte de la Isla, concretamente Barlovento y la Villa de Garafía. Si la situación no se arregla de forma inmediata, hoy se producirá una nueva protesta, a la que serán invitados los alcaldes de los tres municipios afectados, e incluso no se descarta que a partir del próximo lunes se unan otros centros en apoyo, con la suspensión, incluso, de las clases.

La falta de profesores también afecta al IES Villa de Mazo, cuyos alumnos ya realizaron una protesta en las puertas del colegio, medida de presión que ayer se trasladó también a la sede insular de Educación.

En este caso, los jóvenes se quejan de "la negativa de la Consejería de Educación de impartir al curso de segundo de Bachillerato las asignaturas de Biología y Dibujo Técnico", acusando al representante de este departamento en la Isla, Vicente Brito, de "no tener el valor suficiente de mirarnos a los ojos y decirnos que, sin que haya ningún motivo, no podremos estudiar".