La escritora María Rosa Alonso recibirá el título de Hija Predilecta de la ciudad de Tacoronte (Tenerife), tal como han anunciado este viernes el alcalde del municipio, Hermógenes Pérez, y la concejala de Cultura y Educación, Ángeles Fuentes.

El acto tendrá lugar este martes a partir de las 19.00 horas, en el auditorio municipal Capitol. El plato fuerte del homenaje llegará con el nombramiento de la escritora, nacida en la calle La Herrería, como Hija Predilecta de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La cita estará presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y contará con la presencia de autoridades locales e insulares así como de familiares y amigos de María Rosa Alonso. Tras la proyección del documental ''Un siglo de integridad'', se procederá a la concesión del título acordado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en sesión plenaria. Con el mismo se pretende realzar y aplaudir los 100 años de vida de una mujer vinculada desde muy pequeña a las letras, dado que su madre, Rosalía Rodríguez, fue maestra de primaria, y su padre, Ambrosio Alonso, representante de artículos relacionados con el sector de la papelería así como corresponsal de varios rotativos. El reconocido timplista, Pedro Izquierdo, se encargará de cerrar el espectáculo con un pequeño repaso por sus títulos más destacados.

Con este homenaje, el Ayuntamiento de Tacoronte se suma al listado de administraciones, entidades y colectivos que desde el pasado año llevan desplegando honores en torno a la imagen, el trabajo y la dedicación de la reconocida critica literaria.

MARÍA ROSA ALONSO

Nació en Tacoronte (Tenerife) en 1910. Ha sido profesora, investigadora y ensayista. Con el pseudónimo de María Luisa Villalba firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en diversos medios de Tenerife. Estudió Filología Española en la Universidad de Madrid, donde fue alumna de Ortega y Gasset, García Morente, José Gaos y Américo Castro, y donde se licenció y más tarde (1948) se doctoró. Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios, entidad de la que fue promotora en 1932. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (1942-1953). En este último año renunció a su cargo de profesora adjunta y se trasladó a Venezuela.

María Rosa Alonso fue profesora de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Los Andes (1958-1968) y subdirectora de la revista Humanidades de dicha universidad. Regresó a España ya jubilada. Ha cultivado la prosa narrativa y de evocación lírica. Además de innumerables artículos en revistas especializadas de España e Hispanoamérica, ha sido asidua colaboradora de la prensa del Archipiélago. Entre sus obras: San Borondón, signo de Tenerife (1940); En Tenerife, una poetisa. Victoria Bridoux Mazzini 1935-1862 (1940 y 1944); Con la voz del silencio (1945); Otra vez (1951), novela; El Poema de Viana (1952); Pulso del tiempo (1953); Manuel Verdugo y su obra poética (1955); Residente en Venezuela (1960); Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967); Papeles tinerfeños (1972); La ciudad y sus habitantes (1989) y Santa Cruz, vocación de futuro (1989).

María Rosa Alonso cuenta con el afamado "Premio Canarias de literatura", concedido en el año 1987 por el Gobierno regional y su imagen ha sido el eje central de los actos programados con motivo de la celebración del "Día de Las Letras Canarias" de esta edición 2010