"La crisis ha desmantelado el 90% de los estudios de arquitectos en España y la situación es muy sangrante en Canarias", manifestó ayer el nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Federico García Barba, durante una visita de cortesía al director y editor de EL DÍA, José Rodríguez.

Federico García apuntó que una solución al problema del paro es que se aprueben los planes generales que están pendientes en Tenerife, "que sacarían de la crisis a miles de familias". Precisó que en su demarcación figuran 700 arquitectos "y apenas quedan 50 estudios con actividad".

Tanto García Barba como José Trujillo (vocal) y Miriam Fernánez de la Puente, que lo acompañaron en la visita, pusieron de manifiesto que la crisis ha convertido a estos profesionales en un "colectivo proletarizado" y una prueba de ello es que algunos hacen trabajos por 6 euros la hora. Este colegio eligió nueva Junta Directiva el pasado mes de mayo. Sus tres representantes precisaron ayer que el colegio ha perdido ingresos, porque se han dado de baja algunos asociados, ante la imposibilidad de aportar la cuota. Además, "como si fuera la puntilla", ha caído el volumen del visado, por la nueva normativa.

Como una solución a la crisis, los arquitectos demandan la creación de empleo a través de obra pequeña, la exportación al exterior o la aprobación de los planes generales que están parados, como el de Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Granadilla. En este sentido, el presidente del Colegio y sus acompañantes dijeron que tienen compañeros jóvenes que se han ido a China y han encontrado trabajo al día siguiente.

En su opinión, "no se puede permitir que los hospitales del norte y del sur estén parados, mientras que en mayo han salido los concursos para ampliar el Hospital Materno y el Insular de Gran Canaria", matizó el presidente, para quien el colectivo está "en una parálisis insostenible".